El quiromasaje, un tratamiento perfecto que cura el cuerpo y la mente

El término quiromasaje procede del griego Quiros (manos) y significa masaje manual. Existen numerosas técnicas de quiromasaje en función del objetivo deseado, pero podemos decir que consiste en una serie de maniobras combinadas que se efectúan progresivamente, empezando por las de menor intensidad, hasta llegar a otras que requieren una mayor fricción. Esta técnica, ya era empleada en la edad antigua para tratar multitud de dolencias.

Los beneficios del quiromasaje

El quiromasaje para el sistema nervioso y para todo el organismo en general. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • Estimula la circulación sanguínea y la linfática
  • Eleva ligeramente la temperatura de la piel
  • Favorece los movimientos intestinales
  • Estimula o relaja tendones y músculos
  • Oxigena la sangre
  • Equilibra el sistema nervioso
  • Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio
  • Elimina la tensión

¿Para qué está indicado el quiromasaje?

  • Dolores
  • Trastornos nerviosos, estrés, ansiedad
  • Traumatismos, lesiones
  • Celulitis
  • Postparto
  • Deportistas

Es fundamental acudir a centros especializados, con un equipo técnico y profesional de nivel y respetar las pautas e indicaciones de los mismos, a fin de que los efectos del quiromasaje puedan completarse y perdurar. Uno de estos centros profesionales, es el Centro QB, Escuela de quiromasaje que cuenta con un equipo de profesionales en estética con un objetivo común, cuidar y asesorar, a todos sus pacientes, ofreciendo un buen servicio de manera personalizada. Este centro dispone de diferentes tratamientos: limpieza facial, tratamiento anti arrugas, luminosidad, anti acné, anti manchas, depilación… así como quiromasaje, o conjunto de técnicas dirigidas a mitigar los dolores musculares, ya sean de tipo tensional, de bloqueo energético o de falta de tono

Además del empleo de técnicas de masaje terapéutico, es conveniente seguir una dieta sana equilibrada y saludable, basada fundamentalmente en frutas y hortalizas, frutos secos, cereales integrales, legumbres y semillas, eliminando de la dieta el consumo de grasas saturadas y lácteos. Igualmente deben reducirse al máximo las situaciones estresantes y los malos hábitos como el alcohol, el tabaco y el café.

¿Cuándo está contraindicado?

Aunque, en la mayoría de los casos, el empleo de masajes terapéuticos es altamente beneficioso, este tratamiento está contraindicado en los siguientes casos:

  • Vómitos, mareos o nauseas
  • Fiebre
  • Durante los 3 primeros meses del embarazo
  • Infecciones cutáneas

Mens sana in corpore sano

El ritmo de vida actual, y los cambios sociales, provocan cada vez más enfermedades, físicas y mentales. Por un lado, los nuevos trabajos asociados a las nuevas tecnologías, favorece la aparición de diferentes patologías que afectan a los músculos, a los tendones, o al intestino. Pero también el sistema nervioso se ve alterado. Los problemas de estrés, ansiedad o depresión, están a la orden del día, y muchas veces la causa es, la adicción al trabajo. Y es que todo está relacionado, y si una parte del cuerpo sufre, repercute en otra. El tratamiento de la salud, pues, ha de ser integral, y combinar el tratamiento médico, con el psicológico. Cuerpo y mente no son dos entidades separadas e independientes, sino que forman una unidad.

Terapia Psi!, en Barcelona, trabaja cada día para ayudar a recuperar el bienestar individual y el equilibrio de todos y cada uno de sus pacientes. Aquí nos lo confirman, cada vez asisten más pacientes, de todas las edades a su consulta, afectados de trastornos de ansiedad o con cuadros importantes de depresión. De hecho, se dice que la depresión es la enfermedad del siglo XXI, que alcanza niveles de pandemia. Su equipo de psicólogos, con una amplia experiencia en la formación, tratamiento y acompañamiento a personas, ofrece, calidez humana, y también un espacio muy bonito, cómodo, silencioso y agradable. En Psi!, cuidan lo importante, atendiendo a cada detalle para que todos sus pacientes se sientan a gusto. Y es que pocas terapias ofrecen tan buenos resultados en tan poco tiempo, trabajando especialmente con Psicología, Terapia Gestalt, Terapia de pareja, Sistémica, Eneagrama y Constelaciones Familiares.

También atiende infinidad de casos de depresión, el psiquiatra Dr. José A. Hernández, en Alicante, desde un enfoque diferente al adoptado por  la psiquiatría convencional. Su objetivo es abordar al mismo tiempo el plano físico y psicológico de los trastornos mentales tanto de niños como de jóvenes y adultos.

No lo olvides, el único tratamiento que cura, es el holístico.