Los trastornos alimenticios y sus graves consecuencias para la salud en general

Los casos de trastornos de la alimentación, son cada vez más habituales en la sociedad actual, y consisten en una conducta anormal ante la comida, que puede manifestarse de maneras diferente. Los principales trastornos de la alimentación son: anorexia, bulimia y obesidad.

Trastornos de la alimentación y sus características

  1. Anorexia

La anorexia se caracteriza por la obsesión por aumentar de peso o engordar, por lo que empiezan a rechazar la comida, con la consecuente pérdida de peso. En muchos casos, la persona que la padece, tiene que ser ingresada, dado los niveles de desnutrición que alcanzan. Hay que prestar atención a la conducta de los hij@s anoréxic@s, ya que por lo general, mienten y manipulan para ocultar la comida, fingiendo que ingieren alimento, e incluso se comunican en las redes sociales, a fin de compartir información, y trucos, para engañar a los familiares, amistades y profesionales de la salud, y conseguir su objetivo: perder cada vez más peso.

  1. Bulimia

La persona bulímica, por el contrario, ingiere cantidades desorbitadas de comida, muy rápido, y por norma general, a escondidas. A continuación, para compensar, se provocan el vómito, o se hacen depuraciones intestinales, o aumentan la intensidad de ejercicio físico. La enfermedad, es más silenciosa que la primera, aunque en algunos casos, la una sucede a la otra.

Ambas patologías provocan terribles consecuencias a nivel físico y mental, tanto en la persona enferma, como en sus familiares y amig@s. En casos extremos, l@s afectad@s, pueden llegar a morir. Sin embargo, con un buen tratamiento profesional, la mayoría se recuperan.

El psiquiatra Dr. José A. Hernández Hernández, es uno de estos especialistas en trastornos de la alimentación, que atiende en su consulta de Alicante, diferentes casos relacionados con el TCA. Su Objetivo, es el abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, así como del niño y del adolescente, evitando enfoques parciales que tradicionalmente han perjudicado al paciente psiquiátrico. Tras un diagnostico individualizado, se propondrá el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas. Porque para el Dr Hernández, el tratamiento ha de dirigirse hacia el “núcleo” del trastorno, con el objetivo de obtener un rápido alivio de sus problemas, pero a largo plazo ofrecerá también al paciente el entendimiento de sí mismo, proporcionando un cambio positivo y duradero en su forma de ser y de relacionarse.

La salud bucodental de la persona que sufre anorexia o bulimia, también se resiente, debido principalmente, a la desnutrición y a los vómitos. Los dientes se desgastan y se rompen, ya que el ácido estropea el esmalte; aumenta la hipersensibilidad dental, al quedar la dentina de la capa al descubierto; crece el riesgo de padecer caries, debido a la desnutrición, y al consumo excesivo de las bebidas con azúcar y /o ácidas, para matar el hambre; las encías se retraen, provocada por el exceso de limpieza de los dientes a fin de ocultar el olor a vómito, lo que también favorece la hipersensibilidad. La desnutrición, a largo plazo, puede provocar osteoporosis, que actúa sobre los huesos maxilares, que sujetan el diente, y es fácil que se pierdan, una o más, piezas dentales. En estos casos, a fin de evitar mayores problemas, físicos y psicológicos, porque la falta de piezas dentales puede llegar a acomplejar, se aconseja colocarse unos implantes en una clínica especializada.

La clínica dental de la Dra Cachero, en Avilés, cuenta con un equipo de dentistas especializados en varias áreas de la odontología, que ofrece servicios integrales que engloban todos los tratamientos y especialidades de la odontología de hoy en día: Ortodoncia, Implantes, Endodoncia, Enfermedades de las encías, Odontopediatría, etc… Así sus dentistas podrán actuar de modo inmediato ante cualquier molestia bucal o patológica dolorosa como dolor de muelas o rotura de prótesis. Y el dinero no es problema, ya que ofrecen un plan de financiación de 12 meses sin intereses o hasta 5 años, además de contar con descuentos para diferentes colectivos y seguros. En la clínica dental de la Doctora Cachero realizan un seguimiento exhaustivo de la paciente embarazada con revisiones, profilaxis de mantenimiento para controlar la inflamación gingival y fluoraciones mensuales.

  1. Obesidad

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública a nivel mundial. En España, el 25% de la población padece sobrepeso y obesidad, según un estudio realizado por un grupo de investigadores del Imperal College de Londres en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el segundo de Europa con mayor índice de sobrepeso. Se espera que la cifra se doble en los próximos 20 años. La mayoría de las personas obesas, son conscientes, ya que, se tiende a considerar un problema estético, más que de salud. Error fatal. Es necesario tomar conciencia del problema para poder atajarlo a tiempo.

El Instituto Médico de Obesidad y Salud (IMOS), trabaja para acabar con este problema de dimensiones endémicas, son líderes europeos en cirugía bariátrica tratamiento endoscópico de la obesidad. Está formado por un equipo multidisciplinar que han dedicado su larga trayectoria profesional a tratar pacientes con obesidad, así como los problemas psicológicos y sociales que lleva asociada la enfermedad. Su  objetivo es ofrecer a sus pacientes el mejor apoyo durante todo el proceso, poniendo a su disposición todas las herramientas y tratamientos para el sobrepeso necesarios para que el paciente se sienta acompañado y así conseguir un cambio de hábitos y asegurar los resultados a lo largo de toda su vida.