Cómo los dientes desalineados afectan a todo el cuerpo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Muy pocas personas tienen una dentadura perfecta de forma natural. Las imperfecciones más pequeñas no suelen ser tan graves y el cuerpo puede afrontarlas sin problemas. Sin embargo, ese no es siempre el caso. Unos dientes desalineados pueden tener un impacto negativo en todo el cuerpo, la salud y la psicología.

Los efectos de una mala alineación de la mandíbula no sólo pueden dificultar el picado de los alimentos y afectar la zona de la cabeza, sino que, en el peor de los casos, pueden tener efectos negativos en todo el cuerpo y en la salud mental de la persona afectada. Además de los dientes torcidos, la tensión muscular y el dolor en la articulación de la mandíbula afectada, los dolores de cabeza, los problemas de concentración y una variedad de otros síntomas también pueden ser el resultado de una desalineación de la mandíbula.

Al fin y al cabo, la boca es la puerta de entrada al cuerpo y aquí es donde es especialmente vulnerable. En este punto explicamos cómo los dientes torcidos y desalineados en la mandíbula afectan al cuerpo y qué se puede hacer al respecto.

¿Cómo están conectados el cuerpo y los dientes?

El cuerpo está fuertemente influenciado por el estado de los dientes. Por supuesto, esto tiene sentido, porque después de todo, los dientes son parte del cuerpo. El dolor y el malestar que se produce aquí pueden afectar a todo el cuerpo.

Por ejemplo, si los músculos de la mandíbula están cansados, los dientes están desgastados o hay otros problemas en la boca, esto a veces puede causar dolor en el cuello, la espalda o la cabeza.

Estos problemas suelen comenzar con los propios dientes: si los dientes no están correctamente en la boca o faltan, o si hay implantes molestos o empastes demasiado altos, esto puede alterar la boca. La mandíbula intenta compensar las desalineaciones y en poco tiempo surgen problemas.

El resultado es una disgnatia dentoalveolar, es decir, una desalineación de los dientes. Este es el caso cuando uno o más dientes de la mandíbula superior o inferior no están colocados correctamente.

¿Cómo se producen los dientes desalineados?

Hay dos posibles causas que pueden provocar una desalineación de los dientes en la boca. Por un lado, pueden estar determinados genéticamente. Sin embargo, en muchos casos esto se puede descartar. Suele deberse a circunstancias externas que son las responsables de la desalineación de los dientes.

Las causas suelen residir en la infancia y la adolescencia. El mejor ejemplo aquí es probablemente el chupete, chuparse el dedo o masticar lápices durante el horario escolar. Un mal cuidado dental y una dieta poco saludable sólo aumentan la desalineación de los dientes.

Estos problemas también pueden surgir en adultos, por ejemplo debido a la erupción de las muelas del juicio u otras cargas incorrectas. Otra causa es rechinar los dientes por la noche debido a problemas psicológicos. Como ya se mencionó, los dientes desalineados pueden ser un precursor de problemas en la mandíbula.

¿Qué tipos de desalineaciones existen?

Dado que las desalineaciones de dientes y mandíbulas a menudo dependen unas de otras y pueden influirse mutuamente, los profesionales de Espai Dental Olve les gustaría abordar las desalineaciones más comunes en la boca:

  • Apiñamiento de los dientes: Como sugiere el nombre, los dientes están demasiado juntos.
  • Espacios en los dientes: Los espacios vacíos surgen porque los dientes están demasiado separados.
  • Dientes faltantes: faltan ciertos dientes. Esta causa tiene razones genéticas.
  • Demasiados dientes: aquí ocurre exactamente lo contrario. Hay demasiados dientes en la boca por motivos genéticos.
  • Desplazamiento de los dientes: un diente se torce debido a influencias externas, por ejemplo las muelas del juicio.
  • Sobremordida: la mandíbula superior es demasiado grande y sobresale mucho.
  • Mordida inferior: Aquí la mandíbula inferior sobresale demasiado.
  • Mordida cruzada: Los dientes de arriba y de abajo no se juntan correctamente.
  • Mordida profunda: la mandíbula inferior está demasiado atrás. En la llamada mordida de cobertura, los incisivos se pliegan hacia atrás en una mordida profunda y tocan las encías. Los dientes de la mandíbula inferior también pueden tocar el paladar.
  • Mordida abierta: Cuando la mandíbula se cierra, queda un espacio entre los incisivos frontales.

En la mayoría de los casos no se trata de un solo problema, sino de varios.

¿Qué quejas resultan de las desalineaciones?

A menudo se ven dientes y mandíbulas desalineados. Sin embargo, estos problemas estéticos no son los únicos problemas de salud que pueden surgir como consecuencia. Las quejas son mucho más trascendentales.

Comienza con un estrés severo y desgaste en los propios dientes y en la mandíbula y las articulaciones temporomandibulares. Dependiendo de la desalineación, la articulación puede verse alterada, por ejemplo en forma de ceceo.

La limpieza de los dientes se ve dificultada por las desalineaciones. Esto puede provocar infecciones más frecuentes en la boca.

Si los labios no se cierran debido a una desalineación de la mandíbula, es más probable que los patógenos ingresen al cuerpo. Los problemas digestivos ocurren porque los alimentos son más difíciles de masticar.

Sin embargo, los dolores de cabeza, de espalda o incluso los tinnitus son particularmente comunes, especialmente cuando la mandíbula está desalineada.

Si bien las causas de una mala alineación de la mandíbula pueden ser de diferente naturaleza, los efectos son siempre los mismos para algunos de los afectados, en mayor o menor medida.

Con el tiempo, la desalineación de la mandíbula conduce a una alineación asimétrica de los dientes. Esto no es sorprendente, porque si la mandíbula superior o inferior sobresale o retrocede demasiado, las filas de dientes inferiores y superiores ya no encajan correctamente, lo que puede provocar dificultades para hablar o comer.

Las desalineaciones de la mandíbula a menudo provocan una tensión incorrecta en los dientes, lo que puede provocar la pérdida prematura de los dientes. Esto se ve facilitado por el hecho de que el cuidado dental a menudo se ve dificultado por dientes demasiado apiñados o torcidos, lo que puede provocar placa, sarro e incluso caries dental.

Una mala alineación de la mandíbula puede provocar que los afectados no puedan cerrar los labios correctamente, por ejemplo, porque los incisivos sobresalen. Las personas afectadas por este problema respiran más por la boca que por la nariz, lo que a su vez puede provocar una mayor susceptibilidad a las infecciones. La dificultad para abrir la boca y rechinar los dientes, que puede provocar daños mayores en los dientes, también son características de muchos pacientes.

Otros posibles problemas que pueden deberse a una desalineación de la mandíbula

Además, una desalineación de la mandíbula puede provocar síntomas que a primera vista no tienen nada que ver con este trastorno. Los afectados se quejan, entre otras cosas, de dolores de espalda, tinnitus y problemas del habla. Esto se debe a que la mandíbula y los dientes están conectados directa o indirectamente a través de músculos con todo el cuerpo, por lo que una mala alineación de la mandíbula puede desencadenar una verdadera reacción en cadena en el cuerpo. Por lo tanto, el tratamiento de las distensiones mandibulares no es sólo una cuestión de estética, sino que, en última instancia, sirve principalmente a la salud de la persona afectada.

¿Por qué la desalineación de la mandíbula afecta la postura?

Las diferentes áreas del cuerpo humano están relacionadas estructural y funcionalmente. Un trastorno en el área de la mandíbula tiene efectos adicionales en el resto del sistema de movimiento y soporte humano. Por ejemplo, el hueso hioides, que está conectado a la parte posterior del cráneo humano mediante músculos en la zona del atlas (la vértebra cervical superior), se encuentra directamente debajo de la mandíbula inferior. Este hueso no tiene conexión directa con otros huesos y tiene la función de ajustar estáticamente la postura. Sin embargo, debido a que el hueso hioides tiene una conexión indirecta con la mandíbula inferior, una desalineación de la mandíbula provoca un desplazamiento del hueso hioides, lo que puede provocar una mala postura.

Disfunción craneomandibular

En este sentido, el término disfunción craneomandibular (DMC) describe una desregulación de la función articular y muscular de las articulaciones de la mandíbula, que afecta al resto del organismo. Muchos factores influyen en su desarrollo, desde la desalineación de la mandíbula hasta influencias psicológicas.

Una mala alineación de la mandíbula puede tener un impacto negativo en el cuerpo humano que va mucho más allá de las deficiencias en la zona de la boca. Por ejemplo, la tensión muscular en la articulación de la mandíbula, los hombros y el cuello puede ser un signo de desalineación de la mandíbula. Otros síntomas incluyen dolor de mandíbula y dolores de cabeza.

Sin embargo, este problema no necesariamente se manifiesta en forma de dolor, sino que puede ir acompañado de una amplia gama de síntomas. Estos incluyen dolores de cabeza, mareos, problemas para concentrarse, entumecimiento en diversas zonas como los brazos, sensibilidad a la luz, parpadeos delante de los ojos u otros problemas de visión. Pero los ataques de pánico junto con el corazón acelerado, los problemas para dormir o el estrés excesivo en la vida cotidiana también pueden ser consecuencias del trastorno de la mandíbula.

¿Cómo se pueden tratar los dientes desalineados?

Los dientes desalineados y, por tanto, muchos problemas de la mandíbula se pueden tratar eficazmente con aparatos ortopédicos. Se aplica presión a los dientes y esto hace que se muevan a su lugar correcto. Este tratamiento suele realizarse en la infancia. Sin embargo, también existen métodos de tratamiento adecuados para adultos, como por ejemplo una férula dental invisible.

Esta es una corrección discreta sin cables ni brackets. El tiempo de tratamiento es muy corto y, sobre todo, más económico que los brackets permanentes.

¿Los dientes desalineados causan estrés psicológico?

Los problemas dentales y de mandíbula suelen ir acompañados de estrés psicológico, que a su vez puede provocar más problemas en la boca, que se manifiestan en el rechinamiento de los dientes. En el caso de desalineaciones bucales avanzadas y más graves, es aconsejable buscar también psicoterapia. Una férula de mordida por la noche contrarresta el propio rechinamiento.

¿Cómo se pueden prevenir los problemas dentales?

Sin embargo, el mejor tratamiento para los dientes desalineados es si, en primer lugar, no son causados por circunstancias externas. La mejor manera de hacerlo es con una buena higiene bucal. Los controles periódicos en el dentista y las limpiezas dentales garantizan una seguridad bucal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio