Cómo sobrevivir a una enfermedad en los dientes

periodontitis

Sin duda, la boca es una de las partes más importantes del cuerpo. Cualquier problema que afecte la boca puede dificultarle comer, beber o hasta sonreír. Como decía mi abuela, la salud y la enfermedad entran por la boca, y que verdad llevaba la vieja Patricia. Y bien que me acordé de ella cuando en una visita a la Clínica Dental Garriga, me dijeron que sufría periodontitis. ¿Qué es? Pues es una infección progresiva de las encías y pérdida del hueso alrededor del diente, lo que provoca que el desprendimiento de las piezas dentales. Vamos que de no haber ido a esta clínica dental de Barcelona me hubiera quedado como el famoso cuñado.

Me comentaron que la mayoría de los casos de esta enfermedad es como consecuencia de la acumulación prolongada de placa bacteriana y sarro en los dientes. Sus síntomas principales son: enrojecimiento intenso de la encía, inflamación sin dolor y sangrado leve al comer o durante el cepillado. Y la verdad es que los tenía todos.

Cómo se trata una enfermedad así, pues lo primero, poniéndote en mano de profesionales. En mi caso, en la Clínica Dental Garriga no me pudieron tratar mejor. Desde el primer momento me dijeron que el objetivo principal era controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Pero claro, requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. Mi médico también me sugirió que cambiara ciertos comportamientos, yo antes fumaba, y lo dejé por completo. Además, llegó a mi vida el maravilloso hábito de lavarme tres veces al día los dientes. Maldita sea, el tiempo ya no puede dar marcha atrás, pero hubiera sido mucho más constante. Por eso, os recomiendo que lo hagáis.

¿Qué me hicieron? Pues lo primero fue quitar la placa por medio de un método de limpieza que era raspado y alisado de las raíces. Me quitaron el sarro que se ha depositado por encima y por debajo de la línea de las encías. Por su parte, con el alisado de la raíz elimina las áreas ásperas que pueda tener la raíz del diente donde se acumulan los gérmenes. En algunos casos, se puede usar un láser para remover la placa y el sarro. Este procedimiento resulta en menos sangrado, inflamación e incomodidad en comparación con los métodos tradicionales para la limpieza profunda. Y la verdad es que lo he notado.

Afortunadamente he corregido mucho la enfermedad, aunque en estos casos no se puede bajar la guardia. Y mucho ojo porque en algunos estudios, se han observado que las personas con enfermedad de las encías tienen más probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón o tener problemas controlando el nivel de azúcar en la sangre. Presta mucha atención.

Tuve suerte de encontrarme en mi camino con los mejores dentistas en Barcelona porque no de no ser así, mi vida hubiera cambiado por completo. Por eso, la próxima vez que necesite un dentista de urgencias en Barcelona, confía en los más de 40 años de experiencia de este centro.