El bulling

Uno de los problemas que más preocupa a padres y profesores es el bulling o acoso escolar que sufren algunos alumnos en los centros escolares por parte se sus compañeros.

La preocupación surge porque no conocen las herramientas necesarias para combatirlo y se ven impotentes, en especial los padres, que ni siquiera están presentes cuando sus hijos son humillados y maltratados.

El bulling, como la violencia de género, es una lacra social que hay que arrancar de raíz, principalmente con su prevención a través de la educación, pero también tomando medidas radicales desde el primer momento en el que se detectan acciones de este tipo.

adolescentes bulling

Bulling adolescente

Es muy importante la prevención y concienciación de los jóvenes ante este problema, ya que ellos tienen el verdadero poder ante la situación de acoso. Y es que pocos conocen (o quizá lo que ocurre es que menosprecian) el poder que tiene el grupo ante cualquier decisión social. El principal verdugo de la víctima del bulling no es su acosador directo, sino el resto de compañeros, los que aparentemente son inocentes porque no hacen nada ante la acción, ni la apoyan ni la censuran. Esta indiferencia del grupo es lo que legitimiza las acciones del matón, quien interpreta el consentimiento del grupo como aprobación y aceptación de sus acciones, mientras que la víctima siente que es merecedor de ese trato, ya que de no serlo el resto de compañeros se alzaría ante la injusticia.

Por eso es tan importante la concienciación social y que el completo de los alumnos comprenda que juega un papel importante en el bulling aunque no sean una parte activa de él.