El cerebro de un hombre

¿Hay diferencias entre el cerebro de un hombre y el de una mujer? Algunos estudios dicen que no, otros que sí. ¿De qué lado estás? Yo lo tengo muy claro, sí , es muy diferente. Todas las células nerviosas tienen su propio género inscrito en sus genes: XX y XY. El cromosoma Y (que define la masculinidad) juega un rol desde los primeros días de la fecundación, preparando el escenario para que después actúen las hormonas. Lo que sí está demostrado es que el hombre tiene el cerebro más grande que las mujeres. Ahora bien, eso no significa que sean más inteligentes.

Los resultados de este estudio también ponen de manifiesto la influencia del sexo en la asimetría del cerebro en sus primeras etapas de desarrollo. De esta manera se puede confirmar que el tamaño y la estructura del cerebro son diferentes en hombres y mujeres. Ya no debemos ignorar el sexo en la neurociencia, especialmente en la investigación de las condiciones psiquiátricas que son más frecuentes en hombres o en mujeres.

Yo creo que nuestros cerebros, como nuestros cuerpos, están formados por la exposición a las hormonas en el vientre materno, Y esto puede ayudar a explicar por qué los hombres tienden a hacer mejor algunas tareas, por ejemplo el de interpretar los mapas, mientras que las mujeres tienden a hacer mejor otras, aunque yo diría que son la mayoría.

Luego está el apartado que los hombres tienen en su cerebro dedicado en exclusiva a los coches. Por lo menos él mío. Lo suyo con los coches es demasiado. Siempre que tenemos un dinero extra, por herencia o un pellizquito a los Euromillones, siempre quiere comprarse un coche nuevo. Siempre acude a este taller Volvo en Madrid de confianza y pregunte si tiene buenas ofertas. Pues claro, que las tienes, Gresalba es el mejor concesionario de coches de la capital, pero si fuera por mi marido, nosotros tendríamos más automóviles que ellos.

Hacer dos cosas al mismo tiempo

He buscado estudios y uno es muy curioso, ya que científicos de la Universidad de Pensilvania escanearon los cerebros de 949 hombres y mujeres, con edades de entre 8 a 22 años, y encontraron algunas diferencias sorprendentes. Las mujeres, por otro lado, tenían más conexiones entre el hemisferio derecho e izquierdo del cerebro. ¿Qué significa esto? Pues que se confirma eso de que el hecho de que puedas conectar diferentes regiones del cerebro es bueno para hacer varias tareas simultáneas y puede que seas mejor para las que implican emociones. Vamos que la leyenda urbana de que un hombre no puede hacer dos cosas al mismo tiempo, es verdad.

También sabemos que las mujeres experimentan más dolores crónicos, incluso dolores de la mente, que los hombres, pero es menos probable que se sometan a tratamiento. Como puedes ver el cerebro humano sigue siendo el gran desconocido. Pero lo que está claro es que es extremadamente maleable, sobre todo durante la adolescencia, y cualquier diferencia que se observe puede simplemente ser producto de la presión social y la tendencia a estereotipar.

shutterstock_446309329reducida