¿Quieres que tu hijo obedezca? Te presentamos la solución definitiva para que termine sus tareas diarias sin protestar. Es el nuevo tratamiento para TDAH infantil que todo el mundo comenta. Una hoja de ruta para que tu hijo triunfe en los estudios y en la vida. ¡Logrará aprender y estar quieto!
¿Estás cansado y preocupado porque tu hijo con TDAH no obedece? ¿Siempre causa problemas en el colegio y en casa? Si quieres sentirte liberado y orgulloso de tu hijo, en este artículo te damos todas las claves. Lograrás que obedezca de manera sencilla. ¡Imagina lo que puedes conseguir con esto!
Involúcrate y aprende todo sobre TDAH, así sabrás cómo afecta a tu hijo.
¿Sabías que el 5% de los niños menores de 7 años son hiperactivos? Es más frecuente en niños que en niñas. El TDAH es de los trastornos de conducta infantil más predominante.
Según los datos del Estudio de Prevalencia de TDAH en España (EPTED), el 7,2% de los niños en edad escolar, de 6 a 17 años, en España tienen TDAH. De ellos, el 65% recibe tratamiento farmacológico.
Tratamiento para TDAH infantil con fármacos
El tratamiento farmacológico para niños con TDAH es una opción segura y eficaz que mejora los síntomas de falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, nos explica Raquel Calles Marbán, psiquiatra en Santa Cruz de Tenerife, con un enfoque cercano, comprensivo y empático para ofrecer terapias efectivas.
Existen dos tipos de medicamentos aprobados para el tratamiento de TDAH infantil. Son los siguientes:
- Estimulantes. Son los medicamentos más utilizados para el TDAH en niños. Aumentan los niveles de dopamina y noradrenalina en el cerebro, que son dos neurotransmisores involucrados en la atención, el control del comportamiento y la regulación emocional. Los estimulantes más comunes son: la lisdexanfetamina y la dexanfetamina.
- No estimulantes. Son una alternativa al tratamiento de TDAH infantil con estimulantes. Actúan de manera diferente, pero ayudan a mejorar la atención y el control del comportamiento. Los medicamentos no estimulantes más utilizados para el TDAH en niños son: la atomoxetina y la guanfacina.
La elección del medicamento adecuado para el TDAH es individualizada. El psiquiatra valorará los síntomas del niño, su historial médico y sus preferencias para establecer el mejor tratamiento.
Los medicamentos para el TDAH pueden presentar algunos efectos secundarios, como la pérdida de apetito, la dificultad para dormir y la irritabilidad. Son efectos secundarios leves y desaparecen con el tiempo.
El tratamiento farmacológico es muy importante, pero debe apoyarse en una terapia conductual.
Psicoterapia conductual para TDAH infantil para problemas de conducta
La terapia conductual es muy efectiva para tratar el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Gracias a ella, mejora el autocontrol, el comportamiento y la autoestima.
La terapia conductual es perfecta para tratar a niños problemáticos y conflictivos en la escuela y en casa. Gracias a ella, aprenden a controlar su comportamiento y establecen unas relaciones más positivas con el entorno. Esta terapia se conoce también como “capacitación para padres”. En las sesiones, el niño y los padres trabajáis de forma conjunta.
¿Qué aprendes como padre? Aprendes a interactuar de manera diferente con tu hijo para lograr el comportamiento deseado. También evitas los patrones causantes de problemas en las relaciones familiares y escolares.
Gracias a la terapia conductual para TDAH infantil, se reducen los estallidos incontrolados de ira y otros comportamientos problemáticos de tu hijo, tanto en casa como en la escuela. También mejora el nivel de estrés porque las relaciones mejoran y se ven fortalecidas.
Terapia conductual para problemas de atención
Gracias a la psicoterapia conductual, el niño aprende técnicas que le permiten estar al día en los deberes y tareas del colegio, así como a manejar las responsabilidades en casa. Los menores con TDAH tienen problemas con sus habilidades de autorregulación y, por ello, tienen dificultades para realizar diferentes actividades, como vestirse o hacer los deberes del colegio. Les cuesta mucho planificar, organizar el tiempo, tomar decisiones o controlar sus emociones.
Para fortalecer sus habilidades limitadas, el terapeuta y los padres trabajáis juntos. Se establecen rutinas y se utilizan herramientas para que el niño haga los deberes sin conflictos. En la terapia conductual para problemas de atención se utiliza:
- Listas de tareas. Se utilizan listas de tareas para definir de manera clara cuáles son los pasos para que tu hijo los desarrolle sin problemas.
- Un planificador. La función del planificador es que el niño recuerde lo que debe hacer en cada momento, como por ejemplo, los deberes.
- Una tabla de recompensas. Esta tabla ayuda al niño que se distrae con facilidad y tiene dificultad para adquirir nuevas habilidades.
Intervenciones en la escuela. ¿Qué es la libreta de reporte diario?
Los pequeños se motivan y benefician con métodos que estimulan la conducta positiva y el buen comportamiento. La libreta de reporte diario es una meta específica que se establece en la escuela. Le ofrece al niño información sobre cómo está realizando las tareas y cuáles son las recompensas que obtiene por cumplir sus objetivos. Este método es muy efectivo para pequeños desde preescolar hasta los 12 años. Se utiliza como complemento de la psicoterapia para TDAH infantil.
Beneficios del tratamiento para TDAH infantil
La psicoterapia conductual es muy eficaz para tratar el TDAH infantil. Los niños mejoran su comportamiento, el autocontrol y la autoestima. Cuando, como padre, participas en la terapia conductual, aprendes estrategias para ayudar a tu hijo a tener éxito en las relaciones familiares y escolares.
Los principales beneficios del tratamiento para TDAH infantil son:
- Mejora la disciplina y reduce la agresividad. También se reducen las conductas negativas.
- Expresa emociones correctas. En la terapia para TDAH, se trabajan las emociones para que el niño se comporte bien con su entorno, así evita dañar a otros y se mejoran las relaciones.
- Mejora la atención. Esto se traduce en un mejor rendimiento escolar.
- Aumenta su tolerancia a la frustración. Gracias a esto, el niño TDAH deja de ser tan exigente y empieza a ganarse los premios sin exigirlos.
- Mejora su autonomía. Con la intervención psiquiátrica y psicológica, el niño se hace más consciente de lo que siente, del porqué de sus actos y cómo estos afectan a los demás.
Actividad física como complemento del tratamiento para TDAH infantil
La actividad física es el complemento perfecto para el tratamiento para TDAH infantil. Según un estudio publicado por la Universidad de Santiago de Compostela: “el ejercicio de intensidad moderada y los deportes que trabajan la capacidad cardiorrespiratoria, mejoran la atención de los niños con TDAH”. Este estudio demuestra que el ejercicio mejora la atención, la inhibición y el control de las emociones, el comportamiento, la condición física, la motricidad y la salud en general. Los resultados son visibles a partir de la tercera semana, si se sigue un programa estructurado.
¿Cuáles son los deportes más adecuados? Existen muchas actividades físicas que se adaptan a las capacidades y motivación de estos niños y que se convierten en el complemento perfecto al tratamiento para TDAH infantil.
Los deportes más adecuados son los que se realizan de manera individual, ¿por qué? Porque las órdenes son directas y los niños mantienen un contacto estrecho con su entrenador. Además, son deportes con mayor rutina. Por ejemplo, la natación, las artes marciales, el yoga, el tenis o la equitación son deportes perfectos para niños con TDAH. Cuando tu hijo los realice con éxito, mejorará su autoestima.
Respecto a la duración de la actividad física, lo recomendable para aumentar la concentración son 50 minutos. En sesiones inferiores no se notan los cambios, incluso puede llegar a ser contraproducente.
Testimonios de padres sobre el tratamiento para TDAH infantil
A continuación, te presentamos tres testimonios de padres sobre el tratamiento para TDAH infantil:
- “Mi hijo tenía problemas en la escuela. No podía concentrarse, se distraía con facilidad y tenía dificultades para seguir las instrucciones. Desde que comenzó con el tratamiento farmacológico ha mejorado. Ahora se concentra en sus tareas y participa en clase. Es feliz y se siente seguro de sí mismo”.
- “Mi hija estaba inquieta. No podía quedarse quieta, siempre corría y gritaba. El tratamiento le ayudó a calmarse y concentrarse. Ahora juega con sus amigos sin molestar a nadie”.
- “Mi hijo tenía problemas de comportamiento. Era impulsivo y se metía en problemas en la escuela y en casa. El tratamiento farmacológico le ha ayudado a controlar su comportamiento. Ahora es más paciente y sabe manejar sus emociones”:
Conclusión
Como has visto, existen dos tipos de psicoterapias como tratamiento para TDAH infantil. Estas terapias ayudan al niño a manejar los síntomas de hiperactividad, impulsividad y falta de atención. Con estas terapias tu hijo adquiere las habilidades necesarias para controlar su comportamiento.
Una de estas terapias, se centra en estrategias que logran que el niño se mantenga organizado y concentrado. Y otra terapia reduce los comportamientos problemáticos causantes de dificultades en la escuela y en casa.
Terminamos con unos consejos si estás considerando el tratamiento para TDAH infantil: lo primero que debes hacer es hablar con el psiquiatra sobre el TDAH, investiga sobre los diferentes tipos de tratamientos, habla con otros padres y, sobre todo, ten paciencia, los síntomas no desaparecen de la noche a la mañana.
Esperamos haber despejado tus dudas sobre el tratamiento para TDAH infantil. Ahora ya puedes hablar sobre el nuevo tratamiento para TDAH infantil que todo el mundo comenta, ¿verdad?