Las fobias que se tienen a los animales

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Sabemos que existen muchas fobias. Las más conocidas que puede haber son las relacionadas con montar en un avión (aerofobia), en ir al dentista (odontofobia) o a los sitios cerrados (claustrofobia). Sin embargo, te sorprenderías de la gran cantidad de personas que tienen una fobia relacionada con los animales. Aunque en este caso los que se llevan la palma son los insectos. Siempre recuerdo que mi madre no podía ni ver a las cucarachas. Ahora cada fobia, tiene su tratamiento.

Em general, el miedo a los animales se conoce como la zoofobia. Generalmente es definida como un miedo irracional hacia los animales, pero existen muchas sub-fobias, que son específicas para distintos animales, pero al hablar de la zoofobia en general, se puede referir al miedo hacia cualquier especie animal. Peor ya te decimos que dentro de cada especie, puede haber una fobia diferente.

Causas

La zoofobia general y sus sub-fobias específicas son casi siempre adquirida desde la infancia. Son comunes, pero generalmente afecta a más mujeres que a hombres. Suele adquirirse debido a tener malas experiencias con animales, o por el miedo adquirido por ver distintas películas, series de televisión y documentales. Esta fobia es considerada un acto irracional de los seres humanos.

Fobia a los gatos

Ojo porque esta fobia tiene un nombre raro: Ailurofobia. La persona con esta fobia no soporta tener cerca a uno de estos animales. También se conoce como elurofobia. Es una fobia muy común. Durante la Edad Media, los gatos eran asociados a lo sobrenatural, las brujas y al demonio. Hay una creencia que dice que los gatos pueden predecir el tiempo, dándole un aspecto sobrenatural al gato. En algunos casos, la fobia se limita a los gatos negros, que se creían que eran brujas transformadas.

Fobia a las abejas

Esta es una fobia más común, sobre todo como las tengas cerca. La apifobia (del latín apis(abeja) y del griego antiguo phobos (miedo)), también conocida como melisofobia (del griego antiguo melissa (abeja) y del Griego antiguo phobos (miedo), es un miedo irracional y excesivo a las abejas, avispas y/o abejorros. La Apifobia más se da en niños y puede privarles de formar parte de actividades al aire libre. Una forma recomendada de vencer el miedo de los niños a las abejas es entrenarlos para que planten cara a ese miedo. Aunque claro, hay que tener valor para ello.

Fobia a los insectos

La entomofobia es el miedo a los insectos. Está entre las fobias más comunes, y probablemente la fobia a animales más extendida. Y es que todos recordamos a alguien que cada vez que aparece una cucaracha o un saltamontes salen corriendo.

Las reacciones de los entomofóbicos frecuentemente parecen irracionales incluso al propio afectado. Estos evitan cualquier sitio donde crean que habitan insectos. Si ven un insecto de lejos, quizá no puedan entrar en la zona, aunque sea un lugar abierto, o se sientan obligados a intentar controlar el pánico que se desencadena. En algunas ocasiones las personas suelen llorar al tener cercanía con algún insecto.

La entomofobia se puede curar con tratamiento psicológico. Los métodos habituales exponen gradualmente al fóbico al animal que le aterroriza, impartiendo al paciente, como terapia, clases de entomología para que se familiarice con la forma de vida de los insectos. Aunque está claro que si no quieres pasar por este trago, lo que tienes que hacer es ponerte en manos de empresas de control de plagas para evitar la situación. Desde Control Pag, aseguran que no es la primera vez que han encontrado a algún cliente con un ataque de pánico por encontrarse en su casa cucarachas, orugas y típulas.

Fobias a las aves

Los que sufren de Ornitofobia pueden tener miedo de que serán atacados por un ave o pueden simplemente estar muy incómodos alrededor de ellas. Ellos usualmente tendrían miedo de sus alas revoloteando, la forma en que se mueven, la manera en que sin temor vuelan hasta la gente esperando por comida, la textura de las plumas, el miedo a las enfermedades o cualquier combinación de estas. Sin tratamiento la fobia se puede volver una limitante de vida. El miedo a las aves ha sido documentado en películas y en poesía Seguro que te acuerdas de la película de Los Pájaros. La ornitofobia puede responder bien a técnicas de terapia cognitivo-conductual.

Hay muchas más fobias relacionadas con los animales. Por ejemplo, la aracnofobia (a las arañas), cinofobia, a los perros o incluso la ictiofobia que es a los peces. Lo que está claro es que hay que tener paciencia, y sobre todo, intentar respirar hondo si ves alguno de ellos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Cómo evitar las varices?

Las varices surgen por problemas venosos y pueden llegar a causar dolor. Su aparición suele darse en zonas como las piernas y su incidencia en

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio