6 claves para sobrellevar un divorcio

Un divorcio es un procedimiento complejo por el que a nadie le gustaría tener que pasar. Pero en el caso de que te vayas a divorciar de tu pareja hay algunas claves que te pueden ayudar a hacer que el proceso sea lo más llevadero posible. Y en este artículo te vamos a explicar esas claves.

Ten claras tus prioridades

Si estás en un proceso de divorcio debes tener claras tus prioridades. En el caso de que haya hijos en el matrimonio su bienestar debería ser tu prioridad. Y deberías tomar las decisiones en base a tus intereses. Además, en el caso de haber niños tanto tú como tu ex pareja deberíais intentar mantener al margen del divorcio a vuestros hijos. Porque el impacto psicológico será mucho mayor si son conscientes de vuestros desacuerdos, discusiones o trifulcas. 

Busca un buen abogado

Está claro que necesitarás un buen abogado para que te asesore durante todo el proceso e intente conseguir todas tus prioridades. Puedes pedir referencias a familiares o amigos, así como debes buscar sintonía con el profesional y confiar en él. “Desde nuestro bufete tenemos claro que lo más importante en la relación abogado-cliente es la confianza, para cuya implantación y desarrollo es indispensable el trato personal. Una cuestión que trabajamos y aplicamos ofreciendo un trato personalizado”, confirman desde el Bufete Albanés y Asociados, bufete de prestigio ubicado en el centro de Madrid.

Intenta alcanzar un acuerdo

Los divorcios de mutuo acuerdo son procesos mucho más económicos que los contenciosos, Además no sólo se ahorra en el bolsillo, ya que este tipo de divorcios son mucho más ágiles por lo que no sólo ahorrarás en dinero, también en disgustos al agilizar el trámite lo máximo posible.

Por estas razones los divorcios de mutuo acuerdo son los más comunes en España.  Según datos del Instituto Nacional de Estadística en España en el año 2020 hubo 77.200 divorcios, de los que 81,3% fueron de mutuo acuerdo y sólo el 18,7% fueron contenciosos.

En definitiva, intenta conseguir un divorcio de mutuo acuerdo. Aunque por supuesto, esto no depende únicamente de ti, también de tu ex pareja.

Prepárate mentalmente

Un divorcio no es un plato de buen gusto para nadie. Es por ello que debes prepararte mentalmente para poder soportar lo mejor posible todo el procedimiento. Además, debes intentar buscar apoyos emocionales para no sentirte solo o sola (como te contamos a continuación).

Y no sólo eso, también sería recomendable que no dejases de lado durante la separación o divorcio disfrutar de momentos de ocio y desconexión. Te recomendamos practicar ejercicio a diario o si lo prefieres puedes optar por la meditación o simplemente disfrutar de un buen libro o una película. Ya que mantener la mente ocupada y desconectar del proceso te ayudará a mantener a un lado la negatividad y tristeza. 

Busca apoyos emocionales

Como todos sabemos un divorcio no es fácil por eso es recomendable buscar apoyos emocionales. Y es que durante una separación puedes sentirte solo, tener muchas dudas, no adaptarte bien a los cambios o simplemente necesitar una persona con la que desahogarte y contarle tus problemas, inquietudes o sentimientos.

Estos apoyos emocionales pueden ser familiares, amigos o profesionales del campo de la piscología. Puede serte de gran ayuda acudir a terapia durante el divorcio o tras él. Así podrás contar con ayuda profesional para intentar cuidar tu salud mental, sufrir lo mínimo posible o recuperarte mentalmente lo antes posible.

Deja de lado la venganza y el odio

Y la última clave que te será de gran ayuda a la hora de sobrellevar el divorcio es dejar de lado la venganza y el odio. Muchas parejas en este tipo de procesos buscan vengarse consiguiendo una posición privilegiada respecto al patrimonio o los hijos. Pero mantener este tipo de actitudes tan sólo hacen daño tanto al otro como a uno mismo. Es por ello importante dejar de lado este tipo de sentimientos e intentar buscar con el divorcio el bienestar de todas las partes para poder llevar una buena vida en futuro.

En definitiva, estas son las 6 claves básicas que te pueden ser de ayuda para llevar lo mejor posible un proceso de divorcio. Pero como ya hemos señalado en varias ocasiones en este artículo no es un proceso fácil para nadie. Aunque estas claves o recomendaciones te pueden ser de utilidad para que el divorcio no sea tan doloroso, sea más rápido y puedas pasar página lo antes posible.