7 consejos para reducir la ansiedad

La ansiedad es un estado de agitación o inquietud que puede ser perjudicial tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. Si bien es verdad que según indican los expertos hay un nivel de ansiedad que puede llegar a ser positivo porque esa inquietud puede ser beneficiosa para alterar al cuerpo de que se va a enfrentar a ciertos riesgos o peligros.

No obstante, en la mayoría de ocasiones la ansiedad se convierte en un grave problema que hay que tratar para poder disfrutar de un estado de tranquilidad mental. Así que en este artículo vamos a indicar algunos consejos que pueden ser bastante útiles para reducir la ansiedad.

  1. Realiza ejercicio

Según los expertos el ejercicio físico es muy beneficioso para reducir la ansiedad, ya que permite liberar energía y estrés y mantiene la mente ocupada. Además, al cansar el cuerpo se puede conseguir un sueño más reparador.

Es por ello recomendable que si tienes ansiedad practiques ejercicio de manera regular, al menos media hora al día. Puedes optar por realizar tu ejercicio favorito, ir al gimnasio, apuntarte a una clase grupal o salir a andar por tu ciudad. Tú elijes, pero es importante que intentes activar el cuerpo para poder relajar la mente.

  • Duerme bien

El descanso y el sueño están estrechamente relacionados con la ansiedad. Normalmente las personas con ansiedad suelen ver afectado su descanso, lo que no ayuda a reducir la inquietud mental.

Pero dormir bien y descansar es fundamental para disminuir la ansiedad. Para fomentar el sueño se recomienda realizar ejercicio para cansar el cuerpo y una vez que se está dentro de la cama evitar cualquier tipo de distracción. Además, para algunas personas puede ayudar a poner música relajante de fondo para coger más rápido el sueño.

  • Cuida la alimentación

La alimentación también influye en la ansiedad, una mala alimentación con ingesta de productos insalubres puede generar muchos síntomas gastrointestinales que están asociados a la ansiedad.

Mientras que si se tiene una alimentación equilibrada y saludable ayudará a controlar la ansiedad al ingerir los nutrientes necesarios y tener un buen estado físico.

  • Realiza técnicas de relajación

Si tienes ansiedad tienes que probar ya una técnica de relajación. Puedes escoger la que tú quieras, pero es aconsejable que optes por este tipo de técnica para intentar relajar la mente y hacer que el nivel de ansiedad baje considerablemente.

Una opción es realizar mindfulness, una técnica de meditación que consiste en tener atención plena a lo que se está haciendo en ese justo momento. Eliminando así cualquier tipo de pensamiento negativo de la mente.

Otras técnicas beneficiosas para la ansiedad son el yoga, la relajación muscular progresiva de Jacobson o la técnica de la relajación condicionada de Paul.

  • Apuesta por el crecimiento personal

También te puede ayudar con la ansiedad apostar por el crecimiento personal para poder afrontar los conflictos diarios en oportunidades de crecimiento. “En Escuela de crecimiento creemos que el trabajo con el inconsciente, el enfoque corporal-energético y la mirada sistémica, son los tres ámbitos necesarios para acompañar procesos de crecimiento personal. Tres ámbitos sostenidos por la presencia y la incorporación de espacios de meditación en el día a día que permiten afrontar los conflictos que surgen en nuestra vida como grandes oportunidades de crecimiento”, explican desde Escuela de crecimiento, empresa que ofrece formación online y presencial de diferentes técnicas de crecimiento personal como terapia corporal-energética, trabajo con el inconsciente y terapia sistémica.

En resumen, conocer diferentes técnicas y creer en uno mismo puede ser de gran ayuda para hacer frente a la ansiedad.

  • Disfruta de tiempo de ocio

Si tienes ansiedad es importante que tengas momentos para disfrutar de tus aficiones o pasatiempos favoritos así como realices planes de ocio con tus amigos o familiares. Mantener la mente ocupada realizando lo que más te gusta te ayudará a reducir la ansiedad, aunque sea de manera temporal. Además, si únicamente realizar actividades relacionadas con el trabajo o que tienen que ver con el foco de ansiedad no harás nada más que aumentar la ansiedad.

  • Pide ayuda a un especialista

En resumen, estos son algunos consejos para reducir la ansiedad. No obstante, si aprecias que el nivel de ansiedad no para de aumentar, no te sientes bien y empieza a afectar a tu día a día o a tu estado mental es importante que pidas ayuda a un especialista. Un psicólogo especialista en ansiedad te ayudará a mejorar tu calidad de vida y bienestar emocional.