Vamos a explorar cómo estas plataformas de RR.HH han revolucionado la gestión de personal y los beneficios que tienen para que crezca y tenga éxito una compañía.
Entendiendo más sobre las plataformas de recursos humanos
Algo que cobra vital importancia es entender en qué consiste una plataforma de este tipo. Básicamente, es un sistema en línea con el que las empresas pueden gestionar las funciones relacionadas con el personal en un solo sitio. Hay que tener claro que una plataforma de calidad de recursos humanos lo que hace es simplificar y automatizar este tipo de procesos, lo que ahorrará recursos y tiempo.
¿Qué es una plataforma de recursos humanos?
Una plataforma de recursos humanos es una herramienta tecnológica diseñada para permitir a las empresas gestionar de manera eficiente y efectiva las múltiples funciones y responsabilidades de sus trabajadores. Estas plataformas están diseñadas para ser intuitivas y fáciles de usar, lo que facilita su implementación y adopción en cualquier organización.
¿Qué características son las más importantes de una plataforma de RR. HH.?
Una buena plataforma debe contar con:
- Capacidad para la gestión del ciclo de vida del trabajador, desde que es contratado hasta que se jubila o sale de la empresa.
- Automatizar las tareas administrativas, caso del cálculo de nóminas y para generar informes.
- Integrarse con otra serie de sistemas, como la gestión de la asistencia y el tiempo.
- Capacidad de almacenamiento y acceso a los datos de los trabajadores con seguridad.
- Funciones de autoservicio para los trabajadores, caso de pedir vacaciones y actualizar información personal.
Conociendo más a fondo los beneficios:
Vamos a ver más ventajas que nos ofrecen estas plataformas:
Analizar y generación de informes
Otro importante de las plataformas de recursos humanos es la capacidad de generación de informes y de llevar a cabo análisis en tiempo real. Todo ello posibilita que las empresas cuenten con una visión mucho más completa de la fuerza laboral, de tal manera que se facilite el que se tomen decisiones de carácter estratégico.
Esta plataforma nos puede ayudar a que se garantice el que se cumplan las regulaciones en lo laboral y que se mantenga la confidencialidad de los datos de los trabajadores.
Mejora en la eficiencia operativa
De las mayores ventajas de usar una plataforma de RR. HH. es su mejor en cuanto a la eficiencia operativa, tal y como nos aseguran desde kairoshr.es por su experiencia. Estamos ante un factor importante en el éxito de cualquier empresa. Cuando se implementa, las empresas puedan optimizar los procesos internos y aumentar la productividad de forma relevante. Así se es más competitivo en el mercado y mejora la satisfacción de empleados y clientes.
Automatización de tareas rutinarias
Existen algunas tareas más habituales en recursos humanos, caso de la gestión de las nóminas y generación de informes, los cuales pueden llegar a consumir una cantidad de tiempo importante si se hacen a mano. De esta forma se agilizan los procesos internos y se libera a los trabajadores para que se enfoquen en actividades de carácter estratégico y que generen más valor añadido para las empresas.
Reducción de errores humanos
Como estas plataformas se han diseñado para tener una gran precisión, lo que hacen es facilitar y reducir al mínimo esos errores que puede cometer el ser humano. Un ejemplo lo encontramos en el cálculo de nóminas que se hace de forma automática con el sistema y se elimina la posibilidad de errores matemáticos o de ingreso de datos.
Procesos de reclutamiento más eficientes
Una plataforma eficaz, lo que hace es simplificar y agilizar los procesos en materia de reclutamiento. Desde que se publican las ofertas en distintas plataformas hasta que se seleccionan y contratan los candidatos, siendo estas unas etapas que es posible gestionar dentro de la propia plataforma.
Desarrollo y retención del talento
De igual forma, este tipo de plataformas hace que sea más sencilla la evaluación del desempeño de los trabajadores y el desarrollo de los planes de carrera que se han personalizado. Todo ello posibilita que las compañías puedan identificar y desarrollar el talento de forma interna, ayudan a la retención del personal y a que se fomente el crecimiento y a la promoción de carácter interno.










