Las varices surgen por problemas venosos y pueden llegar a causar dolor. Su aparición suele darse en zonas como las piernas y su incidencia en mujeres es cuatro veces superior a la del hombre.
Desde Cinfa Salud explican que aparecen “cuando las venas pierden elasticidad, se dilatan y, como consecuencia, la sangre, atraída por la fuerza de la gravedad, se acumula en las piernas, produciendo Insuficiencia Venosa Crónica (IVC)”.
La insuficiencia venosa puede aparecer por los siguientes factores. ¡Sigue leyendo!
Estilo de vida
Las personas que no realizan actividad física tienen mayor probabilidad de padecer varices. Los expertos explican que el sedentarismo afecta de manera negativa a la circulación.
Factores genéticos
Los factores genéticos juegan un papel fundamental en esta afección.
Embarazo
Durante el embarazo a muchas mujeres les aparecen varices por la presión que ejerce el útero y el aumento de peso. Las varices aparecen en el 40% de las embarazadas, pero suelen desaparecen tras el parto.
Edad
El envejecimiento causa un desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a controlar el flujo sanguíneo. Ese desgaste hace que las válvulas permitan que la sangre regrese a las venas, donde se acumula.
La obesidad
El exceso de peso presiona las venas de las piernas y hace que se deterioren.
El movimiento
No es aconsejable estar de pie o sentado durante mucho tiempo, ya que el movimiento ayuda a que la sangre circule. Debes saber que mantenerse en pie inmóvil durante mucho tiempo hace que la sangre no fluya adecuadamente por nuestro cuerpo.
Los profesionales de Centro Quirúrgico Calero & Manzano, expertos en el tratamiento de varices y arañas vasculares, explican que «si no se tratan o se pautan recomendaciones, esta patología lejos de remitir, irá siendo más sintomática. Según la gravedad de las varices, el cirujano puede recomendar un tratamiento quirúrgico, un abordaje mínimamente invasivo (escleroterapia) o bien tratamiento médico».
Los síntomas graves de las várices son los siguientes:
-Sensación de pesadez en las piernas y los pies.
-Hinchazón y dolor en las piernas.
– Venas abultadas y azuladas.
-Picazón alrededor de la vena.
-Calambres nocturnos en las piernas.
-Cambios en el color de la piel alrededor de la vena o las venas.
-Empeoramiento del dolor después de estar de pie o sentado durante mucho tiempo.
Consejos para prevenir las varices en las piernas
Puedes prevenir las varices si estimulas la correcta circulación sanguínea, por lo que debes evitar permanecer de pie largos periodos o en una postura sentada inmóvil.
Es importante practicar deporte y dar paseos largos a buen ritmo. Solamente se desaconsejan aquellos deportes que hagan aumentar mucho la presión abdominal, como el levantamiento de pesas.
También es fundamental seguir una dieta saludable, reducir el consumo de sal y aumentar el de fibra. Debes saber que el tomate mejora la circulación y alivia las varices.
Desde El Mundo informan «no solo podemos aprovecharnos de las propiedades del tomate para las varices consumiéndolo habitualmente, sino que también es recomendable colocar rodajas de tomate sobre las venas varicosas. Sujétalas con una tela o film transparente y deja actuar unos 30 minutos antes de aclarar con abundante agua. Sus semillas y su pulpa aliviarán las varices».
Te aconsejamos que evites el calor en las piernas, porque provoca vasodilatación (aumento del diámetro de las venas) y por tanto empeora la insuficiencia venosa. Así, que es recomendable masajear las piernas o aplicar agua fría en ellas.
No utilices un calzado incómodo ni prendas muy ajustadas. El uso de tacones altos disminuye la movilidad de la articulación del tobillo al caminar.
El Español informa que «para evitar varices, dejar de fumar es básico ya que los compuestos tóxicos del tabaco se acumulan en el torrente sanguíneo, espesando la sangre y reduciendo su oxígeno. Además, intoxica las células sanas del cuerpo desarrollando graves enfermedades».
¿Cómo se eliminan las varices?
Para eliminar las varices se utilizan las siguientes técnicas quirúrgicas:
Láser y radiofrecuencia
Estas técnicas se emplean para tratar la vena safena interna, y exclusivamente en su trayecto a lo largo del muslo.
Escleroterapia
Con esta técnica se eliminan las microvarices. El tratamiento consiste en inyectar una aguja finísima, en la microvariz o en las arañas, una sustancia irritante (esclerosante), por lo que se consigue que la vena se cierre y desaparezca la variz.
Cirugía
Elimina las varices a través de mini incisiones.
Microespuma
Este tratamiento es un tipo de escleroterapia en el que se mezcla el producto para formar una espuma. La espuma se distribuye de manera más homogénea por toda la vena.
Los expertos explican que este tratamiento es apto para las varices de mayor calibre. ¡El paciente no necesita anestesia, ni hospitalización!