Los probióticos son bacterias beneficiosas que pueden facilitar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico. Estas bacterias mejoran la salud general del organismo y viven en el intestino. Los expertos explican que cuando no se tiene una alimentación saludable, la flora intestinal no está en equilibrio, por lo que podemos contraer enfermedades y debemos evitar que las bacterias malas se instalen en el intestino. Una flora intestinal sana en probióticos comienza a formarse desde el nacimiento, especialmente cuando el recién nacido nace por parto normal y toma leche materna.
Desde 20minutos explican que «una buena salud gastrointestinal es fundamental para mantener una buena salud en general, sin embargo, hay algunas enfermedades que pueden afectarnos y que cada vez son más frecuentes, como síndrome del intestino irritable o colon irritable, que padece entre el 2,3 y el 12% de la población en España. Para promover una buena salud intestinal, tomar alimentos probióticos es imprescindible».
Si queremos tener un sistema inmunitario fuerte, debemos tomar probióticos pero también es aconsejable evitar las bebidas alcohólicas, refrescos, patatas fritas, comidas preparadas, pizzas, congelados, salsas con azúcar, alimentos procesados, carbohidratos refinados, alimentos y bebidas altas en azúcar, etc. Varios estudios han descubierto que el pan blanco provoca inflamación y desgasta el sistema inmune. La sal es importante para el sabor de los alimentos, pero su consumo en exceso puede provocar deficiencias inmunológicas ante algunas bacterias.
El azúcar debilita el sistema inmune, por lo que solo podemos tomar 25 g de azúcar por día. Es fundamental llevar una vida saludable que combine una buena alimentación y la práctica de deporte. La actividad física de entre 20 y 30 minutos al día produce un efecto antiinflamatorio sobre el sistema inmunológico y provoca cambios en los anticuerpos y los leucocitos. Es aconsejable aumentar el consumo de alimentos que son considerados como probióticos naturales y tomar los suplementos con probióticos.
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
Los profesionales de la empresa Probactis, especialistas en una gama de probióticos y enzimas para niños y adultos que promueve el bienestar general y el funcionamiento normal del sistema digestivo e inmunitario, nos explican los principales beneficios de los probióticos:
-Mejoran la digestión.
-Aumentan la absorción de nutrientes, como vitamina B y calcio.
-Combaten y previenen enfermedades intestinales como síndrome del intestino irritable e inflamación intestinal.
-Previenen enfermedades como cáncer.
-Previenen el estreñimiento y la diarrea.
-Fortalecen el sistema inmunológico.
-Impiden la proliferación de bacterias malas en el intestino.
-Ayudan a digerir la lactosa y evitando las intolerancias alimentarias.
-Previenen patologías como obesidad y colesterol alto.
-Mejoran el humor y el bienestar general.
¿Cuáles son los alimentos probióticos?
Los alimentos probióticos son los siguientes:
–Kéfir: es un producto fermentado con levadura y bacterias.
– Yogur natural: este alimento posee una cantidad elevada de probióticos.
– Leche fermentada: este producto contiene Lactobacillus.
– Kombucha: es una bebida fermentada hecha principalmente a partir del té negro
– Productos orientales a base de soja, legumbres y hortalizas: el Miso, Natto, Kimchi y Tempeh también poseen una cantidad elevada de probióticos.
– Chucrut: se elabora a través de la fermentación de las hojas frescas del repollo o de la col.
– Masa madre o levadura natural: la masa madre está compuesta por levaduras y bacterias que se producen a través de la fermentación de cereales como el trigo y los microorganismos que se encuentran en el ambiente.
– Algunos quesos: el Cabrales y el Roquefort pueden contener propiedades probióticas.
¿Cuáles son los suplementos probióticos?
Los suplementos probióticos se pueden encontrar en las farmacias y tiendas de productos nutricionales en diversas presentaciones. Podemos tomar estos suplementos en cápsulas, líquidos o sobres, los cuales deben ser diluidos en agua. Hay varios tipos de suplementos pero los más importantes son:
–Bifidobacteria animalis: ayuda a fortalecer el sistema inmune y a facilitar la digestión.
–Bifidobacteria bifidum: están presentes en el intestino delgado y grueso, ayudando en la digestión de los alimentos lácteos.
–Bifidobacteria breve: pueden combatir infecciones por bacterias y hongos, y están presentes en el intestino y en el tracto vaginal.
–Lactobacillus acidophilus: este tipo de probiótico ayuda en la absorción de varios nutrientes y mejora la digestión.
–Lactobacillus reuteri: están presentes en la boca, en el estómago y en el intestino delgado.
–Lactobacillus rhamnosus: están presentes en el intestino y pueden ayudar a combatir casos de diarrea.
–Lactobacillus fermentum: ayuda a neutralizar toxinas liberadas durante la digestión, por lo que mejora el crecimiento de la flora intestinal.
–Saccharomyces boulardii: ayuda a tratar la diarrea por antibióticos.
¡Ya sabemos que los probióticos ayudan a mejorar la salud del organismo y fortalecen el sistema inmunológico!










