Tener una baja autoestima puede afectar a nuestra salud.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Si ya de por sí tener mala autoestima se convierte en un problema muy grave para cualquiera de nosotros, encontramos que ésta, además puede causarnos problemas de salud.

Es importante para todos nosotros cuidar y cultivar una buena autoestima en nuestro interior para evitar sentirnos inferiores y acabar sufriendo problemas de salud por ello.

¿Quieres saber de qué maneras afecta la baja autoestima a nuestro cuerpo? Quédate y te lo contamos a continuación.

El físico y la presión social por mantener unas apariencias son el principal motivo.

Desde hace muchos años estamos conviviendo en una sociedad muy superficial, en la que las personas se machacan constantemente a sí mismas si no consiguen ser perfectas, lo cual es una mera contradicción en sí misma, ya que la perfección no existe. Somos seres imperfectos por naturaleza y eso precisamente es lo que nos hace únicos a cada uno de nosotros, además, todo depende de los ojos con los que nos miremos.

Los anuncios de la televisión, las revistas y los famosos e “influencers” crean ciertas tendencias que llevan a muchas personas a intentar desesperadamente tener un cierto tipo de cuerpo, cara y actitud “perfecta” para encajar en la sociedad. Esto, acaba haciendo que dichas personas cuestionen constantemente su físico y su forma de vivir, pensando que no son suficientes y que no merecen tener una buena vida, la cual incluye por ejemplo encontrar pareja, tener una familia, un buen físico o un buen trabajo.

Las exigencias llegan ya a tal punto en el cual, las personas que siguen estos modelos de conducta se ven arrastradas por una idea idealizada de como sería tener el cuerpo perfecto, la pareja perfecta y el trabajo perfecto. Esto las lleva a deprimirse y compararse cuando descubren que no logran cosas semejantes en su vida.

Idealizar algo que no conocemos es un error muy grande que todos deberíamos dejar de cometer, puesto que nadie sabe a qué tipo de vida o problemas se enfrentan dichos famosos cuando nadie les ve, y muy probablemente no sea todo tan bueno como aparenta ser. Piensa que la mayoría de ellos siempre van a preferir mostrar el lado bueno de su vida en lugar del malo, ya que éste es fácilmente criticable por muchas personas que les encanta juzgar a los demás ¿Cómo iban entonces a mostrarnos sus problemas y miserias tan reales como los que puedes llegar a vivir tú mismo?

Es bueno ser agradecidos con todo lo que tenemos, dado que podemos asegurarte que siempre habrá alguien que desearía con todas sus fuerzas tener aquello que tu tienes, aunque tú no lo veas algo bueno.

Tendemos a normalizarlo todo y ver siempre más allá, y es un error. Muchas personas han pasado por el proceso de transformar sus vidas a una vida “perfecta”, y se han mostrado decepcionados con el resultado, dejando saber que sus vidas “sencillas” eran lo mejor que tenían antes de embarcarse en una vida que no les iba a hacer tan bien como pensaban.

Muchos de los problemas que nos atormentan tienen fácil solución o nos otorgan un sello de identidad que no tienen otras personas como, por ejemplo, el hecho de tener los dientes ligeramente torcidos que tanto atormenta a multitud de personas que se están lanzando a colocarse un aparato dental.

¿Sabías que en Japón muchas “idols” se tuercen los dientes a propósito en su dentista para parecer más adorables? Esto les hace tener el aspecto de los dientes de una niña pequeña.

Bien es cierto que otra cosa es sufrir problemas relacionados con una mala salud dental como es el mal aliento, ya que este sí puede afectar duramente a la autoestima de muchas personas. En nuestra opinión, el hecho de tener los dientes torcidos no tiene por qué traumatizarnos a diario si nos vemos bien al mirarnos en el espejo, sin compararnos con nadie más, pero es cierto que tener gingivitis y mal aliento es otra cosa, y sin duda puede hacernos sentir vergüenza cada vez que nos dirigimos a alguien.

Muchas personas no acuden al dentista a arreglar estos problemas por miedo al mismo o por falta de dinero, ya que la consulta con un dentista siempre se ha relacionado con gastar mucho dinero. Si te sientes identificado con este tema, desde aquí te recomendamos que visites la consulta de la Clínica dental Gaudí. Además de ser bastante económicos son de confianza, ya que llevan 30 años trabajando en dicho sector.

¿Qué problemas de salud puede traer tener una mala autoestima?

El hecho de sentir que somos menos que otros nos puede llevar a hacernos sentir cosas como que no pintamos nada en este mundo, que nunca llegaremos a cumplir nuestras metas o que no conseguiremos gustar a nadie. Pero esto no es todo. Este problema puede derivar en otros más graves y afectar a nuestra salud.

Nos podemos sentir abordados por problemas bastante graves como los que citamos a continuación:

  1. Anorexia.

Las personas que se obsesionan con su físico ya sea por el hecho de compararse con otras o por sufrir algún tipo de maltrato o acoso en alguna época de su vida, tienden a castigarse a sí mismas pensando que deben cumplir con los altos estándares de belleza que exigen tener un cuerpo delgado para poder ser alguien en esta vida.

La anorexia causa una gran pérdida de peso que puede acabar incluso en la muerte, y es uno de los problemas que más afecta a los jóvenes de hoy en día, principalmente por culpa de las redes sociales. Es un trastorno alimenticio que debe tratarse cuanto antes para evitar que vaya a más, por lo que es primordial permanecer atentos a las señales en todo momento y abordar el problema desde la raíz.

Si lo sufre una persona de tu entorno, observarás que es bastante difícil hacerle entrar en razón e incluso puede tardar años en curarse. En los casos en los que la persona sufre recaídas, los familiares o seres queridos de la víctima se ven obligados a pagar recurrentes tratamientos en centros privados que pueden llevarlos a endeudarse constantemente para tratar dicho trastorno, tal y como podemos leer en dicha noticia del periódico digital Ara.

  1. Bulimia.

La bulimia es un trastorno alimenticio similar a la anorexia. La única diferencia, es que la persona que lo sufre experimenta momentos en los que decide comer compulsivamente por hambre ya que suele llevarse un tiempo sin comer para no coger peso, como hacen las personas que sufren anorexia.

Las personas que sufren bulimia también suelen arrepentirse cuando comen normalmente o se dan atracones, y acaban provocándose el vómito propio para expulsar la comida que han ingerido.

Esto puede acarrear serios problemas de salud, además del propio de no mantener una buena alimentación. Las consecuencias que acarrea sufrir bulimia pueden ser la deshidratación, problemas como caries y enfermedades de las encías e incluso problemas de corazón.

  1. Depresión.

Las personas que tienen mala autoestima durante un tiempo prolongado y sin ayuda, suelen acabar sufriendo depresión. La depresión puede afectar gravemente a la salud irrumpiendo en nuestras vidas de tal manera:

-Nos afecta a la alimentación. Las pocas ganas de comer o por lo contrario, suplir la ansiedad mediante la comida, puede derivar en problemas como la obesidad o trastornos alimenticios como los citados anteriormente.

-Las personas que sufren depresión también pueden acabar autolesionándose. Este es un punto muy serio, puesto que la autolesión puede convertirse en algo mayor, ya que dicha persona puede intentar infligirse su propia muerte.

-Dolores musculares de diversa índole. La depresión hace que las personas no quieren moverse de sus casas o sufrir obesidad, por lo que, esto puede afectar a la movilidad de sus articulaciones y músculos de mala manera.

Tras este artículo esperamos que te sientas inspirado a mejorar tu autoestima a diario. Tenemos que regar nuestro interior a diario con cosas bonitas y positivas, como si fuéramos una planta, ya que de lo contrario podríamos “marchitarnos”.

Si necesitas ayuda en algún momento, recuerda que hablar con un ser querido o acudir a un profesional siempre es una buena idea para empezar a sentirte mejor.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio