Cómo cuidar a un familiar enfermo en casa

Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en España hay más de 350.000. personas responsables del cuidado de un familiar dependiente. En la mayoría de los casos se trata de mujeres de entre los 50 y los 60 años. En ocasiones, la sobrecarga de trabajo es tal, que las cuidadoras y cuidadores, acaban por enfermar, siendo la depresión una de las patologías más comunes entre las mismas.

Si te encuentras en esta situación, si has de cuidar de una persona dependiente en tu propia casa, has venido a buen sitio, porque te vamos a dar algunos consejos para que puedas hacerlo de la manera más sencilla y cómoda para todos los miembros de la familia. ¡Empezamos!

Consejos para el cuidado de las personas mayores

1. Analiza las necesidades del paciente

En primer lugar debes hacer una lista con todo lo que necesita y piensa cómo vas a hacer frente a los gastos. En estos casos, la familia suele colaborar. Ten en cuenta que no solo necesitará cuidados especiales, ayudarle a asearse, a levantarse, a ir al retrete, sino que también debes vigilar su salud mental.

Algunas tareas, como levantar al paciente, por ejemplo, son muy duras. En caso de falta de movilidad, se recomienda el uso de grúas elevadoras de personas, lo cual facilita enormemente el trabajo de levantar al enfermo, que en ocasiones, resulta demasiado pesado para el cuidador. Por otro lado, en el baño hay que colocar agarraderos, suelo antideslizantes y un asiento para que no tenga que bañarse de pie. Ten en cuenta estos detalles a la hora de hacer tu lista.

Las camas articuladas con patas o con carro elevador, son perfectas para todas aquellas personas que presentan problemas de movilidad reducida, aseguran en Cuidaria, especializada en el alquiler y venta de camas articuladas y grúas para enfermos y personas mayores, que se crea con la idea de seguir investigando y progresando, y sobretodo, aconsejando a sus clientes. Conscientes de las principales necesidades que tienen las personas, buscan las mejores soluciones para todas y cada una de ellas.

Existen infinidad de limitaciones, a causa de la edad o por otras circunstancias, afirman en Cuidaria, que van dificultando poco a poco la realización de las actividades diarias. Cuidaria nace con la idea de mejorar la calidad de vida de las personas.

2. Cuenta con la ayuda de otros familiares

Pide ayuda a la familia, tanto a nivel económico como personal. No puedes hacerlo tú sola, de lo contrario tú también enfermarás. Así que, ponte de acuerdo con ellos y definid entre todos cuáles serán las responsabilidades de cada uno. Haz un grupo de WhatsApp, reúnelos a todos y que cada uno se encargue de una tarea. Así, la carga de trabajo no se concentrará en una solo persona y será mucho más fácil para todos.

3. Contrata a buenos profesionales

Asumir estos trabajos, para los que muchos no están preparados, ni física ni psicológicamente, no solo es duro, sino que además, resulta muy costoso. A esto hay que añadirle que, muchas veces, las personas encargadas de cuidar a un enfermo, no son capaces de compatibilizar su vida profesional con la familiar, y se ven obligadas a dejar sus puestos de trabajo. Como consecuencia, los ingresos en el hogar son menores y entonces, empiezan los problemas. Quien se queda en casa, se queja de estar todo el día encerrado. Quien se va a trabajar, se queja de que el otro se pasa todo el día en casa y con un solo sueldo no se puede vivir. Y así todo el tiempo. El estrés se adueña de la familia.

En Frama, centros de día, pueden ayudarte, ofreciéndote un apoyo social, asistencial, además de formación a las familias y usuarios, promoviendo la autonomía de las personas a través de la rehabilitación. De esta forma el paciente puede seguir viviendo en casa con su familia, sin necesidad de ir a una residencia. Según sus usuarios y usuarias, una de las mejores cosas de Frama, son sus nutritivos platos, que además de ricos, están muy bien presentados.

Si lo prefieres, puedes solicitar los servicios de asistencia domiciliaria. Muchas personas no pueden salir de casa debido a sus limitaciones. En Bi2t, Atención Sanitaria está especializada en el cuidado de personas mayores y/o dependientes y cuentan con un servicio de asistencia a domicilio y con los mejores auxiliares. Además, ofrece un servicio de limpieza doméstica a domicilio para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten.

4. Establece una rutina diaria

Fija horarios para todas las actividades: bañarse, comer, acostarse, pasear, jugar, hacer deporte, ver a los amigos, ir al cine… Esto les ayudará a sentirse motivados y para ti será todo mucho más fácil, ya que podrás tener todo el día programado.