Hablemos de e-terapia

No es extraño hablar de innovación estos días porque encontramos nuevos avances en caso cualquier ámbito o sector, el problema es que algunos traen más controversia que otros. Hoy vamos a hablar de la E-terapia y de cómo, grandes profesionales como psicotepaiabcn.net abogan por los tratamientos más tradicionales aunque no descartan que, en algunos casos, la e-terapia pueda ser beneficiosa.

En el Centro Médico Benviure se entiende la psicoterapia como una empresa orientada a un fin. Es decir, que tiene siempre unos objetivos que conseguir y no se conciba la psicoterapia como un tratamiento a realizar como algo rutinario a lo largo de la vida de paciente. En Barcelona, el número de centros de psicoterapia es muy alto pero sólo ellos ofrecen, como objetivo primordial, ser útil a las personas que acuden a sus consultas y por eso no terminan de aprobar una psicoterapia a distancia o virtual en la que el paciente y el especialista no tienen contacto directo.

Sin embargo, como ya anunciábamos, la controversia está servida. La E-terapia es la psicoterapia de la era digital que lo que pretende es utilizar el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en nuestra sociedad y en psicología clínica para crear la E-Terapia que es el uso de mensajes de texto, correos electrónicos y otros medios escritos para desarrollar la terapia.

El uso de Internet en psicología, en un principio, se aplica en situaciones donde las intervenciones tradicionales no son posibles, debido a la distancia o la estigmatización. Pero cada vez más, la falta de tiempo o la instantaneidad que ofrece se convierten en los motivos con más peso para implementarla. En los últimos años la comunidad de profesionales de la psicología se ha visto con la necesidad de reformular las teorías y paradigmas preestablecidos. Ahora Internet permite que distancia y presencia no sean entendidas como palabras antónimas. Lévy afirma que la virtualización modifica la experiencia y la desterritoralización, se separa “el aquí y el ahora” y deja de ser importante el lugar físico en le que se da un encuentro. EL encuentro entre paciente y terapeuta se convierte en un simple intercambio comunicativo, despojado de características físicas y tangibles: nace una nueva forma de dar terapia.

shutterstock_270472886reducida

Ventajas y limitaciones de la e-terapia

La psicoterapia online tiene ventajas respecto a la terapia tradicional, como el aumento de la frecuencia de las sesiones terapéuticas, dado que permite establecer contacto con el terapeuta de forma más fácil y es una opción para usuarios que de otro modo no podrían recibir intervenciones terapéuticas, ya sea por limitaciones económicas, geográficas, físicas o psicológicas. Pensad, por ejemplo, en un agorafóbico o en aquellas personas que presentan una fobia a lo social y no pueden entablar conversaciones con personas ajenas a su círculo más íntimo.

La invisibilidad del terapeuta también puede ser un punto a favor, ofreciendo mayor confidencialidad y autorrevelación. Algunos autores como Copeland & Martin sostienen que incluso permiten mayor apertura y honestidad por parte de los consultantes: el paciente puede sentirse menos avergonzado al no exponerse cara a cara con el psicoterapeuta, presentar una mayor adhesión a la terapia y aumentar su percepción de autoeficacia.