No son pocas las empresas que a día de hoy hacen diferentes test psicológicos antes de descantarse por un postulante y otro a un puesto de trabajo. Ya no sólo se presta atención a los estudios o a la experiencia, ni siquiera se valora del mismo modo las ganas de aprender o tu personalidad, ahora es la inteligencia emocional la que puede ayudarte a alcanzar el éxito o caer en un pozo. Ahora bien, ¿por qué las empresas prefieren la inteligencia emocional al coeficiente intelectual?
A pesar de que definir lo que es Inteligencia Emocional es Arduo complicado, y a pesar de que estoy completamente segura de que yo tampoco sé definirla correctamente, os diré que es la capacidad que tenemos los seres humanos de ponernos en la piel de otra persona, de ser empáticos, para poder tratar a nuestros semejantes como merecen y necesitan. Os he adelantado que esta definición es errónea porque soy consciente de que la Inteligencia Emocional es mucho más que eso, pero podríamos decir que en esa explicación encontraremos la base.
Y es que a veces, lo que para unos no representa más que rutina, para otros es un mundo. Su mundo. Como cuando Teresa sufrió un sangrado repentino en la semana 13 de embarazo y perdió al que iba a ser su primer hijo y encontró estas palabras de consuelo en su ginecólogo “ya volverás a quedarte embarazada”. ¿Pretendía el facultativo herir la sensibilidad de Teresa? No, para nada, pero este médico está formado para ayudar físicamente a Teresa, no emocionalmente, y su falta de tacto provocó aún más lágrimas en la paciente.
Ahora es sabido que las personas que tienen suficiente inteligencia emocional son capaces de involucrarse mejor con el equipo de la empresa, sea cual sea el sector. Son personas resolutivas, compañeras y que saben trabajar en equipo, por eso se busca su perfil para la mayoría de puestos de trabajos.
En Grupo Nubalia, expertos en mindfulnes y referencia en cursos de inteligencia emocional en Alicante, aseguran que es vital saber relacionarnos con nuestro entorno y que sólo escuchando, hablando, comunicando y gestionando emociones es cómo realmente el ser humano se sociabiliza. Es por esto por lo que es importantísimo dentro de un grupo de trabajo, en cualquier sector, porque se trabaja con personas.
Debido a ello, en otros países como Gran Bretaña hace ya años que está capacidad se trabaja en la escuela, con niños pequeños, pero en nuestro país aprendemos Lengua, Matemáticas o Geografía, pero casi nunca a conocer nuestros sentimientos y emociones y a manejarlos de manera útil.
En Jaén, el pasado 14 de enero, se inauguró la Academia Imagina en la localidad de Andújar, cuya finalidad es ofrecer clases de todas las materias de la ESO e impartir un taller de emociones para niños de 3 a 8 años. Según el World Economic Forum, que sitúa esta competencia entre las más importantes en la cuarta revolución industrial, la inteligencia emocional tiene que ver con las siguientes situaciones en el entorno laboral:
- Ser sensible a las necesidades y sentimientos de los demás, así como ser comprensivo y útil.
- Ser amable con otros, mostrando buena actitud y cooperación.
- Trabajar con otros más que solo, estando conectado los demás a nivel personal.
- Estar alerta respecto a las reacciones de otros, comprendiendo por qué reaccionan de la manera en que lo hacen
Como se puede ver, en la mayoría de los puestos de trabajo se dan este tipo de situaciones. Bien sea porque hay que empatizar con los clientes o con otros departamentos, porque se necesita llegar a consensos de equipo, porque es necesario mantener un clima de cooperación y buen ánimo para llegar a los objetivos marcados, o por cualquier otro motivo que tenga que ver con la interacción entre personas.
¿Tienes un coeficiente emocional alto?
De acuerdo a Daniel Goleman, psicólogo y periodista, es posible que los seres humanos mejoremos nuestros rasgos de personalidad y emoción. Sin embargo, hay personas que tienen las siguientes habilidades:
- Sabes perdonar
Las personas con alta inteligencia emocional no tienen tiempo de vivir con rencores. Por lo regular son aquellas que aprendieron después de experimentar una etapa complicada, decidieron soltar en lugar de amargarse.
- Cumples lo que dices
Este tipo de personas tienen palabra, no les gusta hablar por hablar.
- Eres solidaria
Las personas que están en paz mentalmente, tienden a ponerse en el lugar de los otros.
- No le tomas personal
La inteligencia emocional es una cualidad de las personas que saben proteger sus emociones. Saben que el trabajo, la familia, pareja y amigos no es lo mismo.
- Te importa lo que sientan los demás
Tienen la capacidad de responder ante los estímulos de la otra persona.
- Te tomas tu tiempo
Las personas inteligentes saben muy bien que la perfección no existe. Estas personas saben que tomarse una pausa es necesario.
- Las críticas son buenas
Las personas fuertes emocionalmente tienen el don de tomar las malas vibras y comentarios hirientes para mejorar.