Hace años cuando un niño tenía problemas de adaptación y de socialización siempre se arreglaba con un “es que es tímido”. Afortunadamente los tiempos han cambiado y ahora las técnicas médicas han permitido controlar mucho más estos aspectos. Y es que detrás de ese niño tímido pueden haber muchas más cosas. Nos referimos a problemas de adaptación que si no se corrigen pueden acarrear serias consecuencias.
Por eso hay que ponerse en manos de profesionales para que nos cuenten todos estos detalles. Hablamos con la psicopedagoga Cristina Hormigos para que nos detalle cómo se puede ayudar a los más pequeños cuando tienen problemas. Es en ese momento en el que vemos que nuestro hijo no quiere jugar con otros niños, que siempre está como retraído cuando tenemos que acudir a un profesional de la materia. Las habilidades sociales y emocionales son básicas y necesarias para garantizar el desarrollo global de los niños/as, por lo que trabajarlas en estas sesiones tanto intrínseca como extrínsecamente permite el aumento de estas, nos comenta la profesional.
Detección y valoración de dificultades de aprendizaje
Lo primero que hay que hacer es la detección y valoración de dificultades de aprendizaje. Gracias a la formación y experiencia de estas pedagogas infantiles y con la ayuda de las diferentes pruebas de diagnóstico y detección de dificultades, se puede obtener una numerosa y valiosa información acerca de las necesidades reales de los alumnos y alumnas, lo que nos ayuda a garantizar un mayor éxito en cada sesión. De esta manera, se trabaja con alumnos y alumnas con diferentes Dificultades, además de Trastornos del Aprendizaje, así como distintos Trastornos Neurocognitivos, Neurobiológicos, del Lenguaje (escritura y/o habla), Socioemocionales, Socioafectivos, etc.
Ejemplos
Estos son algunos de los trastornos que se pueden encontrar en los niños y niñas. Y ojo, porque detectarlo a una edad temprana puede hacer que el problema no sea tan grande. Dislexia, Disgrafía, Discalculia, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Neurodesarrollo, Trastorno Global del Desarrollo, Trastorno Espectro Autista (TEA), Trisomía 21, Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Trastorno de Déficit de Atención (TDA), Trastornos de Conducta, Trastorno Negativista desafiante. Y es que lo que antes se arreglaba con un “es tímido”, pues ahora tiene su nombre y apellido.
Así es una sesión
Los materiales que se usan en cada una de las sesiones están adaptados a los gustos, intereses, motivaciones y dificultades de cada alumno/a, por lo que una psicopedagoga infantil destina las primeras tomas de contacto con el niño a conocer todos los aspectos fisiológicos y psicológicos que nos ayuden a mantener su constante motivación.
Estimulación
En este centro siempre tienen hueco para los más pequeños. La estimulación sensorial está destinada para aquellos niños/as que necesitan aumentar sus reacciones ante las diferentes situaciones del día a día y alcanzar un desarrollo del lenguaje gestual y oral en un menor plazo de tiempo. Disponen de numerosas valoraciones y evaluaciones psicopedagógicas certificadas y oficiales por uno de los mejores programas de orientación pedagógica para brindar una información clave y fundamental de las necesidades del alumno/a. Y así los padres pueden estar tranquilos de saber que sus hijos están en las mejores manos.
Para ello se hacen pruebas y test como WISC-V (Coeficiente intelectual) , PREDISCAL ( Detección de discalculia), PROLEXIA ( Detección de dislexia), MATRICES TAI, e-TDAH (Detección del trastorno de déficit de atención e hiperactividad) ,EDICOLE,PROLEC-R , que son algunas de las valoraciones que realizan en este centro psicopedagógico de Cristina Hormigos entre muchas otras.
Talleres
En estos lugares se realizan numerosos talleres de diversa índole a nivel grupal con el fin de acrecentar las habilidades socioemocionales tanto de los escolares matriculados en el centro como de aquellos que deseen asistir externos a este.
Además, las pedagogas realizan, de manera online otros muchos talleres dirigidos a técnicas de estudios en la adolescencia, así como talleres destinados a las familias que deseen información y estrategias acerca de las actitudes y conducta que deben presentar ante las distintas situaciones y dificultades de sus hijos/as. Es fundamental establecer una comunicación continua y permanente con cada familia con el fin de obtener un feedback por ambas partes del proceso psicopedagógico.
Así, desde el primer momento que empieza el alumno/a las sesiones, hay que ponerse en contacto con los diferentes centros escolares para lograr así una buena coordinación con ellos y conseguir un mejor aprendizaje. También con los centros externos donde el niño o niña esté trabajando con el fin de profundizar su evolución y con ello establecer unos objetivos conjuntos.
Mediación familiar
Estas pedagogas infantiles realizan un plan de actuación en cada trimestre escolar, ya que en cada periodo de tiempo nos marcamos diferentes objetivos a conseguir, valorando la capacidad de alcance de estos y priorizando aquello que necesite en cada uno de ellos.