Razones por las que las residencias están en auge

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ahora hay muchos motivos para poder explicar las razones por las que las residencias de ancianos están de moda, por lo que hablaremos ahora del aumento existente en materia de esperanza de vida y en los inversores, tanto de España como del extranjero.

En estos últimos años podemos ver como las residencias de mayores no han parado de crecer, lo que deja claro que es un sector que evidencia los cambios poblaciones que se han producido.

¿Influye la esperanza de vida en España en el crecimiento de las residencias de mayores?

Pues parece claro y constatable que la población de personas mayores sigue creciendo, algo que se debe a ese aumento en la esperanza debida. No hay que echar demasiado la vista atrás cuando la población solía llegar por lo general a algo más de 70 años de vida. Ahora se puede pasar de los 80 años.

Por todo ello, nuestro país se encuentra ahora en la tercera posición a nivel mundial de los países que tienen una mayor esperanza de vida. Solo nos superan Japón y Suiza, pero muchos expertos opinan que para el año 2040 es posible que España pase a ser la primera nación en esperanza de vida.

Todas estas previsiones lo que evidencian es que la demanda por parte de las residencias de ancianos está en plena ebullición. Los inversores siempre buscan oportunidades interesantes y el negocio de las residencias lo es. Por este motivo han aparecido empresas que lo que han hecho es basar los ingresos en una estructura de centros residenciales que se basan fundamentalmente en el cuidado de las personas de avanzada edad.

El papel de las multinacionales extranjeras

En estos últimos años el sector está dominado por las multinacionales de origen extranjero. Por ello ¼ de las plazas es de las cinco empresas de carácter multinacional, que son las que ofrecen un mayor número de plazas o que construyen residencias nuevas,

En los últimos años, el sector de los centros residenciales para ancianos lo dominan las multinacionales de origen extranjero. Esto es debido a que al menos un cuarto de las plazas pertenece a las cinco grandes empresas multinacionales, mismas que han decidido apostar por ofertar más plazas y, en menor proporción, construir nuevas residencias.

Pensemos que los expertos dejan claro que no son solo las multinacionales las que han invertido con fuerza en este sector, pues también ha pasado a formarse en varios lugares de nuestro país empresas de diversos tamaños que se dedican al cuidado de las personas mayores. Esto es debido a que la población de edad avanzada está distribuida de forma amplia en toda España.

En relación con los ingresos de este tipo de negocios, se puede decir que estas empresas llegan a facturar hasta más de 400 millones de euros. De todo ello, las cinco empresas más importantes se llegan a llevar cerca del 25% de la rentabilidad de estas residencias. No olvidemos que estas empresas llegan a tener hasta un centenar de plazas en cada uno de los centros residenciales.

Estamos en una nueva era y la esperanza de vida provoca que cada vez sean necesarios más servicios para las personas en edades avanzadas. Aunque la calidad de vida ha mejorado, también es cierto que las familias tienen más dificultades para cuidar en su casa a sus padres, abuelos o tíos ancianos como nos recuerdan desde residenciaslacort.com en base a la experiencia de los clientes que acuden a la prestación de sus servicios.

Ante esta problemática o contratan a un personal que esté interno o cuidadores o les llevan a una residencia. No existe una forma mejor que otra, esto depende de cada caso en particular, pero las residencias en cuanto a atención y sociabilidad de los mayores creemos que son más adecuadas.

De todas formas esto lo mejor es valorarlo según la propia persona mayor y sus deseos o necesidades. Lo que está claro es que estamos ante un problema que de una manera u otra hay que afrontarlo, pues solo así se puede encontrar una solución a un fenómeno que va a ir aumentando año tras año.

Creemos que en un sector con muchas posibilidades y fruto de ello es el enorme auge que está teniendo, pero también es cierto que hay que cuidar mucho el servicio que se da a las personas y a sus familias, pues estaremos de acuerdo en que es un problema que necesita un poco la atención de todos los sectores de la población.

Además, no olvidemos nunca que todos, con suerte, llegaremos a mayores, por lo que todos queremos que sea con las máximas atenciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio