Síndrome del postaccidente de tráfico

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Desgraciadamente todos estamos expuestos a posibles accidentes de tráfico. Cada vez hay más gente que conduce y pese a las múltiples campañas que se realizan para concienciar, la gente sigua conduciendo bebida e incluso bajo los efectos de drogas. Un accidente es un momento trágico durante la vida de una persona. Sobre todo si se produce el fallecimiento de alguien, pero, en ocasiones, afortunadamente no hay muertos, pero en ese momento comienza un periodo de postaccidente muy duro. Mucha gente no está preparado para ello, por eso hay que ponerse en manos de profesionales.

También la ayuda familiar es  fundamental para superar los traumas que pueden derivarse tras sufrir un accidente, y es que las consecuencias psicológicas pueden ser muy graves, llegando a modificar la actitud de estas personas ante las cosas cotidianas. Como es lógico, los pacientes se vuelven más sensibles, llegando a sufrir una serie de síntomas que los psicólogos denominan como síndrome de estrés postraumático. Las personas reviven aquella situación como si fuera en el momento actual, y no considera que es algo del pasado. Es decir, que lo tienes siempre presente.

La gente sufre episodios de hiperexcitabilidad, inquietud, pesadillas o miedo a que esta situación vuelva a repetirse. El tratamiento que deben seguir estas personas pasa por tomar conciencia de lo que le está ocurriendo además de serle aplicadas técnicas de sensibilización sistemática. Tienen que aprender a superarlo, aunque no es fácil.

Latigazo cervical

Si pensamos en aspectos físicos, la secuela más conocida es la del latigazo cervical. El impacto, generalmente posterior, produce un proceso muy brusco de aceleración-desaceleración que ocasiona lesiones de los tejidos blandos, ligamentos y músculos, sometidos a fuerzas importantes e inversas en muy poco tiempo. Aunque muchas aseguradoras intentan quitar hierro al asunto, suele permanecer por mucho tiempo en nuestro cuerpo.

Los síntomas que más se sienten son la cervicalgia, es decir, dolor cervical, dolor de cabeza, mareos, vértigos, náuseas, limitación del recorrido muscular, rigidez de cuello. En este caso nuestra recomendación es que acudas a centros especializados en este tipo de caso. Por ejemplo la Clínica Istabba, que es un centro integral especializado en la atención integral del lesionado de tráfico con tratamiento de latigazo cervical y rehabilitación para el esguince cervical.

Centros especiales

Hablamos del unico centro de fisioterapia y rehabilitación, especializado en el tratamiento y recuperación del lesionado de tráfico y adscrito al convenio UNESPA, donde se une gestión integral y gratuita para la atención del lesionado de tráfico.

Caso aparte es perder a un ser querido en un accidente de tráfico, ya que se trata de una muerte imprevista y es muy difícil hacerle frente. Las actitudes más frecuentes que se padecen son la negación de la pérdida, la no aceptación, y la tristeza, que en muchas ocasiones terminan derivándose en una depresión, ya que son escenas antinaturales, como  la de un padre perdiendo a un hijo de 20 años, por ejemplo.

Ya has visto que un accidente de tráfico es un trauma, bien sea porque lo suframos nosotros o bien porque lo sufran otros pero nosotros lo conocemos o nos vemos involucrados de alguna forma. Son secuelas psicológicas en accidentes en cualquier caso, deben ser indemnizadas para cubrir su tratamiento. Ojalá nadie tenga que pasar por ninguno de estos procesos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Cómo evitar las varices?

Las varices surgen por problemas venosos y pueden llegar a causar dolor. Su aparición suele darse en zonas como las piernas y su incidencia en

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio