¿Cómo se forma y elimina el sarro?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El sarro es más o menos comparable a las estalactitas en la cavidad bucal. Esto significa que las estalactitas son causadas por minerales en el agua que gotea y el sarro, entre otras cosas, por minerales en la saliva.

El sarro es la calcificación o endurecimiento de la placa bacteriana en los dientes. Su aspecto es muy desagradable. Es una masa de color amarillento, blanquecino o marrón claro que se deposita sobre el esmalte de los dientes en su unión con las encías.

Además de ser muy poco atractivo y molesto, el sarro también puede causar varios problemas de salud. Una de las más conocidas y también las más temidas es la periodontitis o enfermedad periodontal, que puede derivar en sangrado, mal aliento, caries y pérdida dental.

¿Qué es el sarro y cómo se forma?

Nuestra boca es el hogar de numerosas bacterias. Parte de ella crece preferentemente en la superficie del diente. Allí, los llamados cocos (bacterias esféricas) en particular crean una estructura organizada específica que protege su hábitat de ataques mecánicos y químicos. Esta placa es causada por restos de comida que los microorganismos utilizan como fuente de alimento.

Si la placa permanece en lugares que son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes, los minerales de la saliva se acumulan y se endurecen con el tiempo. Así es como se forma el sarro. Dado que el fosfato de calcio en particular se encuentra como mineral en el sarro, también se habla de placa dental calcificada o calcificación de la placa.

El sarro a menudo se forma cerca de las aberturas de salida de las glándulas salivales. Estos se encuentran en el interior de los incisivos inferiores y en los primeros molares del maxilar superior. El sarro se asienta en los espacios entre los dientes o en las protuberancias de la superficie del diente. También puede desarrollarse debajo de las encías en las bolsas periodontales.

Esta placa fija permanente ya no se puede quitar con un cepillo de dientes.

Etapas de formación de sarro

El sarro fresco es de color blanco amarillento. En una etapa posterior, se desarrolla una decoloración amarillenta a pardusca (también negra en fumadores) en los dientes. Estos puntos se sienten ásperos al pasar los dientes sobre ellos. El sarro obtiene su respectiva coloración de los colorantes de los alimentos o a veces también del sangrado de las encías. Los ingredientes del café, el té, el vino tinto, el alquitrán y el humo del tabaco provocan decoloraciones especialmente intensas.

Tratamiento: Eliminación de sarro en el dentista

Una visita al dentista es la única forma de eliminar la placa dura.

Para ello, y tal y cómo nos han indicando los profesionales de HQ, se utilizan dispositivos especiales como curetas o instrumentos asistidos por ultrasonidos. Las curetas se aplican manualmente, mientras que el ultrasonido funciona mecánicamente a través de ondas de alta frecuencia y generación de calor. Las vibraciones resultantes hacen que la placa sólida se desprenda de los dientes. Luego se pulen las superficies de los dientes, ya que las superficies lisas dificultan la formación de nuevos dientes.

¿Por qué es importante eliminar el sarro?

La placa sólida forma una superficie rugosa, que a su vez ofrece las mejores condiciones de asentamiento para las bacterias, más placa y la siguiente capa de sarro. Además, las bacterias de la placa atacan las encías y se desarrolla una inflamación (gingivitis), que puede convertirse en enfermedad de las encías (periodontitis).

Efectos secundarios de la eliminación del sarro

  • Ultrasonido: Algunos pacientes reaccionan al ultrasonido con dolor, ya que se puede irritar el nervio del diente o las encías. Además, a algunos les molesta el ruido que los acompaña.
  • Sensibilidad a la temperatura: Tras la eliminación del sarro, los dientes pueden reaccionar con mayor sensibilidad a estímulos como el frío o el calor. Esto se debe a que el sarro protege al diente de estos estímulos. Después de la eliminación, primero tiene que volver a acostumbrarse a la intensidad de los estímulos.
  • Aflojamiento de los dientes: si se observa que los dientes se aflojan después de la eliminación del sarro, especialmente los incisivos, esto puede ser un signo de periodontitis, que antes no se reconocía porque los dientes se mantienen unidos por el sarro. Dependiendo de la gravedad de la periodontitis, el dentista trata la infestación bacteriana del periodonto con medicamentos.
  • Profilaxis de la endocarditis: en pacientes de alto riesgo que padecen una inflamación del revestimiento interno del corazón, se recomienda la profilaxis de la endocarditis, necesario para los procedimientos dentales que conducen a la bacteriemia (infiltración de bacterias en la sangre).

Remedios caseros para el sarro

Los remedios caseros para el sarro pueden ser útiles para eliminar la placa blanda de los dientes sin necesidad de la ayuda de un dentista. Pueden ser utilizados como complemento y en ningún caso como sustituto de la atención anterior.

Algunos de los más conocidos incluyen bicarbonato de sodio, semillas de sésamo y cáscara de naranja o limón.

Sin embargo, si tienes placa dura, definitivamente debes buscar tratamiento profesional.

  • Vinagre y limón: el ácido del vinagre y el limón actúa contra el sarro. Sin embargo, el sabor es desagradable y el ácido tiene un efecto agresivo sobre el esmalte dental. Estos remedios caseros no deben usarse más de una vez al mes.
  • Polvo de hornear: Los cristales contenidos en el polvo de hornear y el bicarbonato de sodio tienen un efecto esmeril y eliminan la placa. Usando la yema del dedo llena de bicarbonato de sodio, frota vigorosamente las áreas afectadas. Sin embargo, el polvo puede dañar potencialmente las áreas sanas de las encías y el esmalte dental.
  • Aceite de árbol de té: enjuaga bien los dientes con una solución de 1-2 gotas en un vaso de agua tibia.
  • Xilitol: el xilitol es un sustituto del azúcar y puede ayudar a la higiene dental como componente de la goma de mascar. Según la investigación, el xilitol es beneficioso para la salud dental.
  • Tintura de mirra: Tiene un efecto preventivo. Cepilla las áreas sensibles de la línea de las encías para reducir la acumulación de ácido. El líquido también se usa para la gingivitis causada por el sarro o su eliminación.
  • Aceite de coco y aceite de oliva: Coloca 1-2 cucharadas de un aceite natural en tu boca y agita bien el líquido entre los dientes durante varios minutos. Ten cuidado de no tragar nada y luego enjuágate bien la boca con agua limpia.
  • Semillas de sésamo: La masticación intensiva de semillas de sésamo aporta al organismo grasas saludables y también es eficaz contra el sarro. Pasa la pulpa bien salivada por las áreas afectadas de los dientes unas cuantas veces, usando tu lengua como herramienta para crear la fricción necesaria para lijar.
  • Hilo dental: puedes usarlo para limpiar a fondo y de manera sostenible los espacios difíciles de alcanzar entre los dientes.

Limpieza profesional del sarro en el dentista

La limpieza profesional periódica nos ayuda a eliminar los depósitos de placa más difíciles.

Además de estos cuidados básicos que debemos tener en casa, es fundamental realizar una limpieza profesional una o dos veces al año. Aunque seamos muy disciplinados y cuidadosos en nuestra limpieza diaria, es necesaria una limpieza profesional por parte de un especialista para eliminar la placa más rebelde y difícil de alcanzar.

Por otro lado, si nuestra higiene ha sido mala y el sarro ya está presente en nuestros dientes, solo una limpieza profunda por parte del dentista en el consultorio podrá eliminarlo. No hay nada que podamos hacer al respecto en casa.

De hecho, es probable que sean necesarias múltiples visitas al dentista para eliminar el sarro de los dientes si es muy común o está muy incrustado, y en el que puede que emplee la técnica llamada tartrectomía, o eliminación de sarro y placa. Para ello se realiza un raspado coronal o radicular. Esta técnica elimina tanto el sarro visible en los dientes como el sarro depositado en las encías.

Eliminar el sarro: ¿Cuánto cuesta?

El coste de una eliminación de sarro oscila entre 50 y 100 euros. La limpieza dental profesional también debe realizarse una o dos veces al año. De esta manera, el sarro que se ha formado se puede eliminar con regularidad y las superficies dentales se pueden alisar como medida preventiva.

Prevén la formación de sarro con un cuidado dental completo

El mejor tratamiento de la salud bucal siempre es la prevención.

Para prevenir la formación de sarro, los dentistas recomiendan cepillarse los dientes dos veces al día durante al menos dos minutos para contrarrestar la formación de placa, que es un caldo de cultivo para las caries y el sarro. También se recomienda un cepillo de dientes suave a medio con un cabezal de cepillo no demasiado grande y cepillos de plástico. Las áreas que son particularmente difíciles de alcanzar, como las superficies internas de los dientes y las superficies dentales de los molares posteriores, deben limpiarse a fondo. Los cepillos de dientes eléctricos facilitan la limpieza a fondo de los dientes porque no es necesario que aprenda a cepillarse los dientes. La pasta de dientes con flúor apoya la reparación del esmalte dental dañado. Debes utilizar regularmente hilo dental y cepillos adecuados para limpiar a fondo los espacios interdentales, ya que el cepillo de dientes no puede llegar allí. Además, un enjuague bucal apoya la salud bucal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Noticias relacionadas

¿Cómo evitar las varices?

Las varices surgen por problemas venosos y pueden llegar a causar dolor. Su aparición suele darse en zonas como las piernas y su incidencia en

No se pierda ninguna noticia importante. Suscríbase a nuestro boletín.

Más comentados

El suicidio

Hablar de suicidio como enfermedad mental resulta siempre chocante y extraño. Nuestra sociedad tiene tendencia,

Compartir

Scroll al inicio